Lectura 4:00 min
Inédito concurso del IFT, manchado por caso Tecnoradio
No presentó $280 millones que debía pagar por 37 sintonías de radio que ganó en licitación; Radio Centro pagó sólo dos de cinco ganadas.
Tecnoradio incumplió el pago por más de 280 millones de pesos por las 34 frecuencias en Frecuencia Modulada (FM) y tres frecuencias en Amplitud Modulada (AM) que había ganado, mientras que Grupo Radio Centro únicamente pagó dos de las cinco frecuencias ganadas (Cancún y San Francisco de Campeche), siendo los puntos negros de la primera licitación de frecuencias de radio de la historia de México.
La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que, concluida la actividad de pagos, resolvería si se actualizaba alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las Bases de Licitación, mismas que comprenden, entre otras, el incumplimiento en el pago de las contraprestaciones así como la invalidez, nulidad, falta de autenticidad en los documentos o la entrega de información falsa.
Precisó que en estos supuestos procederá la ejecución de las garantías de seriedad y se continuará, conforme a las bases, con la asignación de frecuencias a los participantes con la siguiente postura más alta en el lote respectivo.
Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que el Instituto emprenda por la responsabilidad civil o penal en que haya podido incurrirse, atendiendo a la naturaleza de los hechos.
Este lunes concluyó la actividad correspondiente con el pago de contraprestaciones dentro de la última etapa de la Licitación Pública para Concesionar el Uso, Aprovechamiento y Explotación Comercial de 191 Frecuencias en el Segmento de 88 a 106 MHz de la Banda de Frecuencia Modulada y de 66 Frecuencias en el Segmento de 535 a 1605 kHz de la Banda de Amplitud Modulada, para la Prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora.
Como resultado de dicha actividad se registraron pagos por concepto de contraprestación por un monto de 783.6 millones de pesos, del cual 677.5 millones corresponden con 95 frecuencias de FM y 106.1 millones, con 27 frecuencias de AM; los pagos registrados corresponden con 57 de los 67 participantes ganadores, lo que representa que 85% de ellos pagó al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas.
El Instituto indicó que, en términos de las Bases de Licitación correspondientes, las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas.
En este sentido, el Instituto recibió manifestaciones para continuar en el proceso para 25 frecuencias por las que no se registró el pago correspondiente.
Derivado de lo anterior, 31 frecuencias en las que se recibió una postura válida en este proceso no podrán ser asignadas ahora, pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencias de radio que iniciará en diciembre.
El pleno del Instituto evaluará las causales de descalificación en que hubieren incurrido los participantes por la falta de pago de la contraprestación ofertada o cualquier otra causa y emitirá las resoluciones respectivas.
Proceso con interferencia
- El IFT recibió pagos por 122 frecuencias de un total de 178 posibles, por un monto equivalente a 783.6 millones de pesos
- De las 56 frecuencias en las que no se tiene registrado el pago de la contraprestación por parte del participante ganador, en 25 de ellas se recibió manifestación de al menos un participante con una postura válida subsecuente por continuar en el proceso
- De los 783.6 millones de pesos recaudados, 677.5 millones corresponden con 95 frecuencias de FM y 106.1 millones, con 27 frecuencias de AM
El fraude de Tecnoradio
- A principios de mayo el abogado y analista Javier Tejado reveló que, tras una investigación, Tecnoradio declaró falsamente ser un nuevo participante del mercado, pues su representante tiene lazos familiares políticos con la familia que controla Radiorama.
- Al declarar ser nuevo entrante en la industria, Tecnoradio se hizo acreedor de un descuento de 15% en la puja por frecuencias, lo que le permitió tener un ahorro estimado de alrededor de 40 millones de pesos
- El IFT tendría que efectuar el cobro por concepto de garantías de seriedad por cada una de las frecuencias ofertadas por Tecnoradio