Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inegi anticipa caída de 1.6% en la actividad manufacturera en junio

De materializarse la estimación, el sector acumularía dos meses de caídas y seguiría en la línea de debilidad mostrada durante los primeros meses del año.

De materializarse la estimación, el sector acumularía dos meses de caídas y seguiría en la línea de debilidad mostrada durante los primeros meses del año.

Sigue bajando revoluciones el sector manufacturero de México. Así lo anticipa el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de su Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), que marca una contracción de 1.6% interanual de esta industria para el mes de junio.

De materializarse el pronóstico, estimado a partir de cifras no desestacionalizadas (originales), se hilarían dos meses de caídas de la actividad manufacturera, ya que para mayo se reportó un descenso de 1.4% del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.

Este último, también publicado por el Inegi, mide el nivel de actividad efectivamente observada en el mes y la difusión de la lectura correspondiente al mes de junio está calendarizada para el próximo 9 de agosto.

El Inegi publica el IMAI para el sector manufacturero alrededor de 40 días después de que termina el mes de referencia y el objetivo del IMOAM es poner a disposición una estimación anticipada a la publicación oficial del IMAI.

El IMOAM usa variables que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

De enero a mayo, el IMAI manufacturero con cifras originales mostró caídas interanuales en marzo (-5%) y en mayo (-1.4%) y de forma acumulada muestra un descenso de 0.2% frente al mismo período del 2023.

Exportaciones bajan ritmo

Esto coincide con un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, que durante el primer semestre del año crecieron 2.9%, esto es menos de la mitad del ritmo de avance de 6.1% que mostraron la primera mitad del 2023.

En la medición del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 2024, las actividades manufactureras representaron una merma, pues se contrajeron 1% interanual, mientras que el PIB creció 1.6 por ciento.

En ambos casos también se observó una perdida de dinamismo respecto de lo ocurrido en el primer trimestre del 2023, cuando el PIB crecía a un ritmo de 3.6% y las industrias manufactureras crecían 2.2 por ciento.

Los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre del 2024 se conocerán el próximo 29 de agosto, según marca el calendario del Inegi.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete