Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inegi ve interrupción en el crecimiento industrial en julio

Estima una caída de 0.2%, luego de los avances que había registrado en mayo y junio que le dieron un cierre de trimestre mejor que lo esperado.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Durante julio la actividad industrial en México se contrajo 0.2% en comparación con junio, estimó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con lo que habría interrumpido un lapso de dos meses de avances.

El pronóstico es parte de la estimación que hizo el Inegi del comportamiento de la actividad económica global, a través de su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Según éste, la actividad económica global se contrajo 0.1% mensual durante el séptimo mes del año, neutralizando el avance de 0.1% de junio. Y detrás de este retroceso están las caídas estimadas de 0.2% de la industria (sector secundario) y de 0.1% de los servicios (sector terciario).

En cuanto a la industria, el resultado anticipado por el Inegi en el IOAE contrasta con el ligero aliento que tomó hacia el cierre del segundo trimestre, consignada a través del debilitamiento del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Al tratarse de una estimación, el IOAE no revela la dinámica industrial interna que habría detonado la leve contracción de julio, es decir se ignora cómo se comportaron puntualmente la minería, los servicios de electricidad, gas y agua, la manufactura y la construcción.

Apenas el 9 de agosto pasado el Inegi informó de un crecimiento de 0.4% del IMAI en junio, inferior al avance de 0.7% de mayo, pero mejor que lo esperado por el propio organismo.

Durante el primer semestre del 2024 se observó un estancamiento para la industria mexicana, al decrecer marginalmente 0.03%, pero los datos de mayo y junio encaminaron una recuperación de 0.5% trimestral.

Cabe recordar que el avance industrial de junio fue apuntalado por un notable crecimiento de 2% de su principal componente, la actividad manufacturera, que revirtió la debilidad mostrada en los meses de abril, cuando cayó 1.5% y en mayo, cuando tuvo una variación nula.

“La sorpresa se localizó en el componente manufacturero, exhibiendo su mayor avance desde octubre de 2021, ante un repunte en la fabricación de equipos de transporte; lo cual podría relacionarse por el fenómeno del nearshoring”, dijeron Janneth Quiroz Zamora y Rosa M. Rubio Kantún, economistas del Grupo Financiero Monex en un reporte sobre el IMAI de junio.

Construcción ha bajado revoluciones

El año pasado la construcción fue un factor revulsivo de la actividad industrial, creciendo por momentos a ritmos de más de 5% mensual (en mayo y junio), gracias al impulso de obras emblemáticas como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A medida que esas obras han ido madurando o terminando, los crecimientos constructivos este año han sido más moderados. “Destaca el retroceso en el componente de construcción, perdiendo el dinamismo registrado en los últimos tres meses, lo que podría explicarse ante el cierre proyectos del gobierno de salida”, opinaron Janeth Quiroz y Rosa M. Rubio sobre la actividad industrial de junio.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete