Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Infinix viene a abrir conectividad en México con sus teléfonos: Antonio Tercero

Infinix es el fabricante de teléfonos de más reciente ingreso a México. A un año de su arribo al país, ya ostenta el 8% de las ventas en el mercado abierto, con un plan de colocar equipos en tiendas departamentales para el sector joven y con precios desde los 3,800 pesos, gracias a alianzas comerciales con fabricantes de componentes como MediaTek.

Antonio Tercero es director general de Infinix México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Antonio Tercero es director general de Infinix México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El fabricante de teléfonos Infinix es el benjamín de las marcas que pelean una participación en el mercado móvil mexicano, compuesto por un parque de 130 millones de celulares hasta agosto de 2023. La marca Infinix hace parte de Transsion Holdings, un grupo económico hongkonés que durante el tercer trimestre de este año envió 3 millones de sus teléfonos a los anaqueles de América Latina y después de un reconocido avance en África, con 26 millones de unidades enviadas en el mismo tiempo allí.

Infinix inició este año su incursión a México, y ahora inicia una segunda etapa de su plan de negocios aquí, ya con cerca del 8% de las ventas de celulares a través del mercado abierto, más relacionado éste con las tiendas departamentales como canales de distribución. Infinix, al ofrecer equipos desde los 3,800 pesos y tecnología de Google y MediaTek, también pretende ensanchar el acceso a Internet móvil aquí, que se ubicó en 87% al concluir el año 2022.

En México, según la firma de consultoría que se trate, cuatro marcas controlan las ventas en el mercado de celulares, con cerca del 78% del negocio en sus manos. Se trata de Samsung, Apple, Motorola y Xiaomi, pero tras de ellas se ubican otras marcas de novedad y atractivo que llegaron hace menos de tres años como Honor, Oppo o Vivo, y con ellas también Infinix que busca en el segmento joven su oportunidad de gloria.

Antonio Tercero, director de Infinix México, ve posible que su compañía consiga una participación “relevante” del mercado mexicano de celulares con la colocación de aparatos en el segmento gaming y con la disposición de tecnología utilizada en equipos de gama alta, pero en celulares con precios económicamente más accesibles que los de su competencia, otra vez, preferentemente entre los jóvenes.

Infinix nace como una marca para acercar la tecnología vigente al cliente joven. Empezamos con explorar continentes, como es África y ahora allí somos la marca uno o dos siendo el grupo Transsion, y allí Transsion no sólo hace celulares; hacemos un ecosistema de conectividad que queremos desarrollar en México. Nuestro objetivo aquí es acercarnos con tecnología para empoderar al cliente final, que es un cliente joven que nos opta ante las marcas grandotas, porque estamos trayendo a México un producto de valor agregado, diferente y accesible; que el cliente sienta que la tecnología de punta está en su día a día, que no debe esperar para tenerla”, dijo Antonio Tercero.

La compañía llega al país con un plan a cinco años. La primera etapa tenía que ver con el posicionamiento y relacionamiento, y creación de alianzas con los canales de distribución. En el segundo paso aprovechar las alianzas que Transsion e Infinix mantiene con sus socios de negocio, como la fabricante de chips MediaTek y el desarrollador de aplicaciones de video Free Fire.

Este tipo de alianzas podría apoyar a Infinix en su crecimiento dentro del mercado mexicano de celulares, que cada año compra unos 30 millones de teléfonos y con volumen de ingresos por cerca de 7,200 millones de dólares que se reparte toda la industria de fabricantes.

De todo ese negocio, el segmento de los teléfonos de gama media representa entre el 65 y 69% de las ventas. Ese es el espacio que Infinix intenta penetrar con sus teléfonos mayoritariamente para un público juvenil.

La compañía ya desplaza teléfonos en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, y algunas naciones de América Central. Y en México el objetivo es prevalecer, dijo Antonio Tercero, con equipos como los modelos Hot 30 y el Note 30 Pro, equipos sobre los 220 dólares; el primero de ellos.

“Estamos en más de ocho regiones del mundo y en más de 70 países, y eso, alrededor de Transsion, nos genera apoyos en los procesos de producción (…) El que haya cuatro o cinco marcas dominando en el mercado de México no me hace pensar que no hay oportunidad para mí. Nosotros vamos a ser la quinta o sexta, porque hay espacio para todos en este mercado. No vengo con Infinix a quitar market-share a nadie, vengo con Infinix a abrir espacio que nadie ha ocupado en el mercado joven, en el mercado abierto y vengo a abrir conectividad (…) Empezamos con cero, y seguimos con un 4 a 5%; hoy ya tenemos el 8% del mercado abierto y con algunos clientes Infinix ya tiene hasta el 11% y es porque estamos yendo muy fuerte con ese acercamiento”, afirmó el director de Infinix.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete