Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inflación de medicinas, la más alta desde el 2004

De enero a abril, promedia 7.7%, impactada por dólar caro; laboratorios pasaron de importar 15% a 92% de insumos en dos décadas.

Durante los primeros cuatro meses del año, la inflación promedio de los medicamentos en México fue de 7.7%, el valor más alto para un periodo comparable desde 8% del 2004, reflejo de un efecto más agresivo de la depreciación del peso y la volatilidad cambiaria, afirmaron analistas

Lo anterior va en línea con la tendencia general de la inflación del país, que promedió 5.2% durante el periodo señalado, casi el doble respecto del nivel de 2.7% de un año antes; no obstante, los medicamentos acumulan más de dos años de encarecerse a un ritmo más acelerado respecto del promedio de productos de la economía mexicana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El efecto de inflación que vemos ahí directamente se vincula con las fluctuaciones de tipo de cambio que han impactado en los medicamentos , dijo en entrevista Enrique Martínez Moreno, vicepresidente del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (IIF). De acuerdo con la fuente, en el 2015 los medicamentos importados participaron con 53% del valor del mercado total, en el 2016 ya representaron 55% y para el 2017 se prevé que la cuota baje a 52%, ya como efecto de un rescate de producción local para mitigar el impacto del dólar caro.

La mayor desventaja para la industria farmacéutica nacional es la gran dependencia de insumos importados, por eso vemos una oportunidad para poder desarrollar farmoquímicos en México, bajo las condiciones de rentabilidad, y que se integren a la viabilidad de la industria , dijo Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Sí es un año difícil, pensamos que puede complicarse un poco más, pero estamos con la firme idea de mantener un nivel de precios que permita a las personas tener acceso a los medicamentos , agregó. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), hoy en día 92% de las materias primas que se requieren para fabricar medicamentos es importado de países como China, India o Pakistán, cuando hace dos décadas la industria farmoquímica nacional producía 85% de los insumos.

Hace 20 años había en México 90 compañías dedicadas a fabricar principios activos, hoy en el 2017, hay 14 empresas. De ese tamaño es la vulnerabilidad de la industria , lamentó Dagoberto Cortés, presidente de la Anafam, quien destacó que el desafío más grande que tiene la industria en este momento es poder generar políticas públicas que favorezcan el resurgimiento de la industria farmoquímica.

Por su parte, Roberto Mendoza Zepeda, director general de Dr. Mendoza Consulting Group, expuso que la inflación también puede estar relacionada con el hecho de que en México no hay un sistema de libre asignación de precios y el producto compite en función de los otros .

Al respecto, la Asociación Nacional de Farmacias de México ha denunciado que en los medicamentos viene un precio máximo al público, y en ese caben descuentos, ocasionando que exista un diferencial de precios que puede llegar al 20%, dependiendo del punto de venta. (Con información de Octavio Amador)

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete