Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inflación, decisiva en alza al mínimo

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el ajuste se daría bajo la modalidad de pesos y un porcentaje.

El incremento a los salarios mínimos aún puede darse en las próximas semanas, dependiendo del comportamiento de la inflación, cuyos pronósticos apuntan a una disminución; y sería bajo la nueva modalidad que utilizó la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) en diciembre del 2016, es decir, con pesos y un porcentaje.

Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, al explicar que México tiene su propia dinámica para determinar el incremento a los salarios mínimos el acuerdo que tiene en este momento el sector empresarial con la Secretaría es que esperaríamos a ver la evolución de la inflación en esta quincena de septiembre, cuyo pronóstico, es que tendrá estabilizarse y a bajar y eso abriría la ventana de oportunidad para sentarnos y rápidamente poder hacer un ajuste en el salario mínimo .

Explicó que el acuerdo que tomó la Conasami en diciembre del 2016 ha sido efectiva, por lo que el incremento tendría que darse bajo la modalidad que se implementó el año pasado por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, de dividir porcentajes que sí tienen efecto faro sobre el resto de la contratación colectiva en los salarios contractuales y aumento en pesos, que en porcentaje inciden en los salarios más bajos, pero que no altera de manera negativa la parte porcentual que corre por sí misma .

Cabe recordar que los representantes de la Conasami aprobaron un Monto Independiente de Recuperación de 4 pesos diarios al salario mínimo general y añadió 3.9%, con lo cual el salario mínimo general desde el primero de enero es de 80.04 pesos diarios.

Navarrete Prida reiteró que la recuperación salarial tendrá que ser por consenso no podemos hacer una política de recuperación salarial, ni de corto, ni de mediano plazo, sin consenso. Tenemos que hacerlo así y que nos permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y no a través de la competencia .

Esto es, explicó, dividir el porcentaje que tiene un impacto importante en los salarios contractuales y otra parte en pesos. Navarrete Prida se dijo convencido de que se va a continuar con la recuperación en el ingreso de los trabajadores, ya que en estos cinco años se ha logrado un avance de 12%, pues hay que recordar que llevamos 40 años de pérdida de poder de compra la cual llega a 75 por ciento .

La recuperación, consideró, debe ser gradual y con un programa de corto y mediano plazos.

Comentó que más allá del contenido del Paquete Económico del 2018 que será entregado este viernes, se entregarán buenas noticias, a pesar de que se ha reducido el gasto público en los dos últimos años y que ha afectado las finanzas del país, la generación de empleos no se ha detenido, prueba de ello es que en los próximos días habrá tres millones de nuevas fuentes de empleo generadas en estos cinco años de gobierno.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete