Lectura 3:00 min
Informalidad gana terreno en la recuperación del empleo pos-covid en América Latina: OIT
El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, expuso que alrededor de 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en un grupo de países latinoamericanos, son en condiciones de informalidad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantiene una constante medición de los efectos de la pandemia en el mercado laboral y presenta el nuevo estudio “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”, en donde en 2021 son las ocupaciones informales las que están liderando la recuperación parcial del empleo.
En conferencia de prensa, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, expuso que alrededor de 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en un grupo de países latinoamericanos, son en condiciones de informalidad.
Asimismo, apunta que, considerando el comportamiento de crisis previas, existe un alto riesgo de informalización laboral que se suma a los ya muy elevados niveles de informalidad en la mayor parte de los países de la región.
Mientras tanto la desocupación y la baja en la participación laboral son persistentes, por lo que la OIT hace un llamado a la acción para enfrentar el impacto desigualado de la crisis con más y mejores empleos.
En promedio, la tasa de informalidad en la región era de 51% en 2012, cifra muy similar a la observada posteriormente en el período 2017-2019. O sea, en esos años uno de cada dos ocupados era informal arrojando un panorama laboral muy complejo previo a la irrupción de la pandemia.
En México la reducción interanual en el mes de julio de 2020 de la cantidad de puestos de trabajo asalariados del sector privado registrados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) del orden del 4.4% resulta algo superior a la observada en el marco de la crisis internacional de 2009.
Teniendo en cuenta lo observado en crisis previas, existe un alto riesgo de informalización laboral que se suma a los ya muy elevados niveles de informalidad en la mayor parte de los países de la región.
Con el nuevo escenario de una recuperación más intensa de las posiciones informales, es posible que en muchos países la tasa de informalidad sea similar, o incluso superior a la observada antes de la pandemia, cuando afectaba a alrededor de 51% de los ocupados.
Junto con la informalidad, la región experimenta una recuperación insuficiente de los puestos de trabajo, de acuerdo con los datos de la nota técnica. Destaca que en la reducción de la ocupación entre el primer y segundo trimestre de 2020, en el peor momento de la crisis por la pandemia de Covid-19, llegó a más de 43 millones de empleos.
“La posterior recuperación desde ese momento hasta el primer trimestre de 2021 fue de alrededor de 29 millones. Por lo tanto, el aumento de la ocupación no logró compensar completamente la pérdida anterior”, destacó. Alrededor del 30% de los empleos perdidos aún no se han recuperado.
kg