Lectura 2:00 min
Ingenieros civiles piden que la SICT retome las licitaciones de carreteras canceladas
La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles exhortó a las autoridades federales a retomar los procesos de licitaciones y contratos para realizar las obras necesarias que permitan garantizar el mantenimiento de la infraestructura carretera.
La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) manifestó su preocupación por las consecuencias de la cancelación de más de 500 licitaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del programa de reconstrucción y conservación de carreteras y exhortó a las autoridades que “en el mínimo ejercicio de sus facultades” reinicien los procesos.
Desde la perspectiva de la organización presidida por Carlos Ernesto Fierros Pacheco, la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de reservar los 11,000 millones de pesos destinados para esa tarea les causó inquietud, sobre todo por las” graves consecuencias” que significa tener carreteras federales en operación diaria, expuestas a su natural desgaste, sin las oportunas acciones de mantenimiento y conservación, por lo que su operatividad será disminuida y gradualmente se volverá inoperante.
La federación representa y agrupa a 61 colegios de profesionales de la ingeniería civil en todo el país y, como gremio especialista, se ha distinguido por la disposición de colaborar con las autoridades competentes en temas cruciales, como el de la sorpresiva cancelación.
Como organismo de alta representatividad en el ámbito técnico de nuestra materia, exhortamos a las autoridades a que, en el mínimo ejercicio de sus facultades, reinicien los procesos de las licitaciones y contratos otorgados para realizar las obras necesarias en los términos que dicta la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que permitan garantizar el mantenimiento de la infraestructura carretera, la seguridad vial y la conectividad”, se informó.
En un comunicado, también se pidió que el ejercicio presupuestal de la SICT que fue aprobado en el Congreso de la Unión para el presente año sea ejercido en los términos y plazos legales.
La relevancia de la FEMCIC deriva de que es el organismo de máxima representatividad de los ingenieros civiles en México y promueve desde hace más de 50 años la profesionalización del sector, sirviendo además como órgano de consulta especializada a las tres órdenes de Gobierno.
Además de que la cancelación de las licitaciones es una amenaza para el adecuado funcionamiento de la infraestructura carretera, que impacta en la calidad de vida de las personas y en los índices de bienestar social, la federación consideró que se ponen en riesgo miles de empleos (de empresas constructoras y consultoras que serán afectadas, principalmente pymes).
Por lo pronto, sus integrantes se preparan para la 43 Reunión Nacional que se realizará en la Ciudad de México con el tema Infraestructura urbana, que es uno de los grandes retos del país.