Lectura 3:00 min
Ingresos petroleros cayeron a inicios del 2024; Pemex no pagó derechos
En el periodo enero-marzo del 2024, los ingresos petroleros ascendieron a 254,305.4 millones de pesos.
Los ingresos petroleros sufrieron una caída de 5.2% en términos reales durante el primer trimestre del 2024 respecto del mismo periodo del año pasado, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagó Derechos por la Utilidad Compartida (DUC) ni de Extracción de Hidrocarburos en los primeros dos meses del año.
En el periodo enero-marzo del 2024, los ingresos petroleros ascendieron a 254,305.4 millones de pesos, frente a los 256,632.0 millones de pesos del primer trimestre del año anterior, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC y especialista en energía, atribuyó la caída de los ingresos petroleros al hecho de que Pemex no pagó ni en enero ni en febrero los derechos que le correspondían.
Para el primer mes del 2024 ya se le había condonado el pago de derechos por medio de un decreto presidencial publicado en febrero. La condonación fue también para el último trimestre del 2023 y el primer mes de este año.
Para febrero no había ninguna condonación y más bien, como ha ocurrido en meses anteriores, todo indica que Pemex no fue capaz de pagar los derechos que le correspondían, aseguró el especialista en energía.
“No pagan derechos por un problema de liquidez. Si Pemex pagara los impuestos que debe, no le alcanzaría para cubrir las nóminas y tendría un problemón político en pleno año de elecciones. Por eso mejor no pagan a proveedores, no pagan impuestos”, dijo Monroy.
De acuerdo con cifras del Banco de México, el Fondo Mexicano del Petróleo no recibió ni un solo peso por DUC o por Derecho de Extracción de Hidrocarburos durante enero y febrero.
Esta falta de pago de derechos se vio reflejada en que los ingresos petroleros del gobierno federal se desplomaron 60.8% durante el primer trimestre del 2024 respecto del mismo periodo del 2023, a 33,101.9 millones de pesos.
Dicha caída se compensó, en parte, con el incremento de 20.3% en los ingresos petroleros de Pemex, los cuales totalizaron 254,305.4 millones de pesos, gracias a lo cual los ingresos petroleros totales cayeron poco más de 5 por ciento.
Monroy explicó que hay dos componentes en los ingresos petroleros: por un lado, los que obtiene Pemex por concepto de exportaciones de petróleo y la venta de gasolinas y otros hidrocarburos al interior del país.
Además, están los ingresos que obtiene el gobierno federal vía los derechos e impuestos que le pagan tanto Pemex como otras empresas privadas que obtuvieron contratos para exploración y producción en gobiernos pasados.