Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inicia consulta para definir ingreso de papa a México

En conferencia junto al titular de la Sagarpa, Bruno Ferrari negó una vez más que exista un acuerdo con el país vecino acerca del tema de la papa.

Las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informaron que inició, por un periodo de 60 días, la consulta del Proyecto del Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para importación de tubérculo de papa a los Estados Unidos Mexicanos , en el que podrán participar interesados internacionales.

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, comentaron que el ingreso de papa al país, hasta por 200,000 toneladas, contribuirá a mejorar la competencia en el sector, así como a ofrecer un mejor precio en el mercado.

La papa es una de las principales hortalizas que se producen en México y su cultivo es uno de los más importantes -sólo superado por maíz, frijol, trigo y arroz- en el renglón alimenticio, económico y social; 8, 700 productores se dedican a este cultivo y 77,800 familias del campo están asociadas a él, además de que se generan alrededor de 17,500 empleos directos y 51,600 indirectos.

El cultivo de papa, que se concentra en 23 estados del país, tiene una producción aproximada de un millón 537,000 toneladas, con un valor de más de 11,622 millones y ocupa el sexto lugar en valor comercial del producto a nivel nacional.

El Secretario Ferrari dijo que es falso que se haya formalizado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que implique un daño a los productores de papa mexicanos, a la industria o al sector agropecuario nacional, y mucho menos que comprometa la salud fitosanitaria del país.

De igual manera rechazó de manera tajante y categórica la afirmación de quienes aseguran que se ha negociado el libre acceso de papa proveniente de Estados Unidos como parte de la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Un comercio regulado de papa fresca para consumo que respete las medidas fitosanitarias vigentes en México, basado en evidencia científica y técnica disponible, y a los compromisos internacionales asumidos por el país, generará una sana competencia y, lo más importante, repercutirá positivamente en el precio del producto, en beneficio del consumidor nacional , argumentó.

Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que es facultad de esta dependencia prevenir la introducción al país de plagas que afecten a los vegetales, sus productos o subproductos y ejercer el control fitosanitario en la movilización nacional, importación y exportación de vegetales que pudieran disminuir la competitividad de la horticultura mexicana.

Explicó que tras la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para la importación de papas frescas producidas en ese país -esta decisión deberá reflejarse en dos vías, ya que los productores de papa de México también tendrían posibilidad de exportar su producto hacia Estados Unidos-, la SAGARPA ha iniciado el proceso regulatorio a través del cual se pueda decidir sobre las condiciones bajo las que la importación sería segura para la agricultura mexicana.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete