Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inicia, de nuevo, debate laboral entre diputados

El pleno de la Cámara de Diputados dará entrada formal este lunes a la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, proveniente del Senado, que turnará a la comisión del ramo para su desahogo ordinario.

El pleno de la Cámara de Diputados dará entrada formal mañana a la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, proveniente del Senado, que turnará a la comisión del ramo para su desahogo ordinario.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones Rivera, refrendó la posición de su partido en el sentido de garantizar la estabilidad de las relaciones laborales para incrementar la productividad, generar empleo y que el país vuelva a crecer a tasas sostenidas.

De ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral , estableció el priísta.

Y advirtió del riesgo que representan para la estabilidad laboral aquellos cambios que restringen las modalidades de elección democrática y proponen la subasta de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Revisaremos con responsabilidad y cuidado la minuta enviada por los senadores para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores , anticipó Beltrones.

Desde su perspectiva, nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como propone la minuta adicionada en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas,como la elección indirecta.

Y consta públicamente -amplió- que los legisladores del PRI están en favor del libre ejercicio del voto sindical.

Los priístas -abundó- han sido consistentes en su propósito de modernizar el régimen laboral, al armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, autonomía, transparencia y estabilidad en el empleo.

Igualmente inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis, el cual es un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo federal presentó su propuesta de reforma laboral , refrendó.

Comentó luego que, una vez devuelta a la Cámara Baja, la minuta de la reforma laboral se procesará con paso firme y a la velocidad adecuada, vía trámite ordinario, ya que se perdió la calidad de preferente de la iniciativa presidencial, hasta lograr una ley moderna que le sirva a México.

Finalmente, garantizó que en las próximas semanas y quizá durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el último día del presente año, habrá reforma laboral.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete