Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inicia operación el Sistema Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició este jueves la operación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura, un base de datos que puede ser utilizada por los concesionarios para compartición de redes y desarrollo de nuevos servicios de Internet, telefonía, radio y televisión a nivel nacional en México.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició este jueves la operación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), una base de datos geo-referenciada sobre la infraestructura que se utiliza en México para la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El SNII recibió su primera carga de información exitosa por parte de la concesionaria de radiodifusión XEHB S.A DE C.V. el pasado 12 de junio.

El sistema se encuentra operativo para recibir la información de todos los demás sujetos obligados que deben reportar sus datos de infraestructura, como concesionarios y dependencias de gobierno.

Conforme la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), corresponde al IFT crear este sistema informático para mantener actualizados los registros de infraestructura y de esta manera todas las interacciones que se tengan con el SNII también se realizan de manera remota y enteramente automatizada.

Los sujetos obligados a reportar a este sistema son los concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, además de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, gobiernos estatales y municipales, y los órganos autónomos.

También todos los organismos e instituciones públicas que cuenten con bienes o sitios que son utilizados o susceptibles de utilización para la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Desde la existencia del IFT, en México se han entregado a la fecha para su operación 2,630 concesiones de telecomunicaciones y 1,136 concesiones para servicios de radiodifusión. Estos concesionarios y autorizados están entre los obligados a reportar sus datos de infraestructura.

El plazo para capturar la información a la que están obligadas todas esas entidades será de julio hasta noviembre de 2024, conforme al calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de febrero de este mismo año.

“El SNII tiene como objetivo primordial convertirse en una valiosa herramienta de información para los concesionarios, autorizados y aquellos que quieran entrar a participar en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, para temas como compartición de infraestructura, proyecciones de inversiones o de crecimiento de redes”, dijo el IFT.

En México, el sector de telecomunicaciones en solitario, sin contar el sector de radiodifusión, generó 397,111.39 millones de dólares entre enero y septiembre del 2023, según cifras confirmadas del gobierno mexicano y equivalente a 21,570 millones de dólares. 

Al primer trimestre de 2024 los operadores de telecomunicaciones que han entregado información al IFT, dijeron haber reportado ingresos por 162,049.63 millones de pesos a precios corrientes.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete