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Inicia puja por frecuencias para televisión abierta

Los participantes que hayan recibido el visto bueno de la Unidad de Competencia Económica del IFT podrán desde mañana presentar sus posturas económicas; fueron siete los grupos económicos que pidieron la autorización.

Esta semana iniciará la contienda por las frecuencias de TV que darán como resultado dos cadenas de televisión con cobertura nacional; del 18 al 20 será la presentación de ofertas económicas y garantía de seriedad de los interesados ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Instituto fijó como precio mínimo de referencia 830 millones de pesos para las frecuencias de TV abierta digital, con lo cual iniciarán las posturas de los participantes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugirió al Instituto que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de 1,600 millones de pesos; los analistas prevén que las pujas queden entre 1,200 y 1,300 millones.

El monto establecido es independiente del número final de canales de transmisión con que se adjudique, en su caso, cada una de las cadenas, siempre y cuando se cumpla con el criterio de cadena nacional referido en las bases de licitación.

El IFT no ha revelado quiénes pidieron opinión favorable en materia de competencia económica para participar en el proceso; sin embargo, trascendió que Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre y Luis y Anuar Maccise son los siete interesados en las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

La segunda etapa del proceso se iniciaría del 9 al 11 de diciembre con requerimientos que en su caso el IFT realice sobre información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente y en las bases.

En licitaciones, el IFT tiene un mal antecedente, ya que declaró desierto el procedimiento de licitación pública para el otorgamiento de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste y explotar las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, al no haber recibido propuestas económicas. No obstante, recientemente Fernando Borjón dijo que a diferencia de la licitación de las posiciones orbitales, la de televisión tiene una expectativa positiva.

En el caso de la licitación de TV, el regulador destacó que el criterio para definir a los ganadores no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta aspectos que incluyen las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes, así como la limitación a la acumulación de espectro establecidos en la Constitución y la maximización de cobertura a través de la fórmula de evaluación definida en las bases.

Según estimaciones del IFT, los nuevos entrantes podrían llegar a tener hasta 8.5% del mercado.

MERCADO CONCENTRADO

  • Televisa y Televisión Azteca tienen en su poder 461 estaciones de televisión abierta.
  • Televisa concentra 224 estaciones y TV Azteca, 180.
  • De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el valor del mercado de la publicidad en el segmento de la televisión abierta equivale a 57,000 millones de pesos.
  • De ahí, Televisa capta 68%, 38,760 millones de pesos; y Televisión Azteca, 31%, 17,670 millones de pesos.

Participar en la tecnología que lo permita, el gen de Televisa, asegura

No cerramos la puerta al negocio móvil: Azcárraga

Miami, EU. El presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirmó que su empresa no descarta volver al negocio de la telefonía móvil luego de su salida de Iusacell.

Azcárraga dijo que desde que su abuelo fundó la radio XEW, la visión de su empresa siempre ha sido la de la creación y distribución de contenidos en un proceso que desde entonces ha ido de la televisión a la televisión por cable, al satélite, Internet, las plataformas digitales y ahora los móviles.

Televisa siempre ha estado, desde su origen en 1930, en la producción y distribución de contenidos y en las tecnologías que lo permitan , explicó el ejecutivo en entrevista con Notimex.

El móvil es una de ellas y de qué manera participar en una plataforma móvil hoy no lo tenemos delineado; sin embargo, es un medio de distribución que ahí está y que nos interesaría escuchar qué oportunidades tenemos en el presente o en el futuro .

No tenemos ningún plan claro de corto o mediano plazo, pero es una cosa en donde evidentemente no cerramos la puerta, porque es una plataforma de distribución muy importante que existe , dijo el ejecutivo, quien reside en Miami desde hace algunos años.

Grupo Televisa salió de Iusacell con la venta de su 50% de participación accionaria a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares, en septiembre pasado.

Azcárraga Jean ofreció la entrevista durante el fin de semana en la cuarta edición del Continuity Forum, organizado por la fundación Americas Business Council, de la que el mexicano es fundador, y la red para ayuda a emprendedores sociales Ashoka.

El ejecutivo –de 46 años de edad– destacó la importancia de que la empresa privada adopte como una responsabilidad el beneficio social.

El emprendedor social es el que piensa en tener un negocio o un proyecto que si bien tiene un beneficio empresarial, también puede ser un agente de cambio para beneficiar a una comunidad , aseguró.

Sostuvo que este tipo de emprendedores sociales se ve cada vez más en América Latina, pues las generaciones actuales están mucho más sensibilizadas en realmente devolver al mundo algo y no nada más en la parte económica, sino en el ecosistema y la sociedad en la que vivimos .

Creo que esto es porque estamos más cercanos a nuestros problemas a través de las redes sociales , finalizó. (Notimex)

cjescalona@eleconomista.com.mx

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