Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Iniciarán actividad cuatro minas de oro en el 2024

Los proyectos Media Luna, Cerro de Oro, Cerro Caliche y Terronera iniciarán en Guerrero, Zacatecas, Sonora y Jalisco, respectivamente; producción será de 323,400 onzas anuales.

El próximo año entrarán en operación minas cuya producción anual representa alrededor de un 10% de la producción total de oro en México en el 2022, que fue de 2.95 millones de onzas. Gráfico: El Economista

El próximo año entrarán en operación minas cuya producción anual representa alrededor de un 10% de la producción total de oro en México en el 2022, que fue de 2.95 millones de onzas. Gráfico: El Economista

México iniciará las operaciones de cuatro nuevas minas de oro en 2024, de acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex).

Estos proyectos producirán en conjunto 323,400 onzas de oro anuales y suman una inversión de 1,146 millones de dólares.

El mayor de todos se llama Media Luna, es de la empresa Torex Gold y se ubica en Guerrero. En el tercer trimestre de 2022, recibió la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que permitió iniciar su construcción.

Al cierre de 2022, tenía un avance de 15% en las actividades de ingeniería y adquisiciones por un monto de 124.7 millones de dólares de un total autorizado al concluir el proyecto por 874.5 millones de dólares.

Para 2023, se proyectó una inversión de entre 390 y 440 millones de dólares. Hacia finales de 2024, se prevé lograr la primera producción, luego de la conexión de los circuitos de flotación de cobre y hierro con la planta de beneficio.

En paralelo a las actividades de desarrollo y construcción, la empresa cuenta ya con equipos de personal de preparación operativa, responsables de garantizar que los procesos y sistemas para todas las áreas de trabajo nuevas estén listos antes del traspaso al equipo de las operaciones, todo ello para alcanzar la producción comercial en el primer trimestre de 2025.

Por otro lado, Minera Alamos informó que su proyecto Cerro de Oro, ubicado en Zacatecas, concluyó la evaluación económica preliminar en 2022.

Se prevé una producción dentro de los primeros cuatro años de 60,000 a 70,000 onzas de oro y una producción posterior de 58,400 onzas, tiene una vida útil 8.2 años y una inversión programada por 150.5 millones de dólares. El inicio de operaciones se espera para el segundo semestre de 2024.

Otro proyecto es el de Terronera, de la empresa Endeavour Silver. Se ubica en Jalisco, con una inversión de 175 millones de dólares y una producción calculada en 33,000 onzas.

A su vez, la empresa Sonora Gold programa invertir 26 millones de dólares para su proyecto Cerro Caliche para una producción de alrededor de 45,000 onzas.

Este año, Zacatecas desplazó a Sonora en la producción de este metal, con una participación de 28.8%, la contribución más destacada fue del municipio de Mazapil, que duplicó la producción registrada a la de 2021, con las aportaciones de Peñasquito, de Newmont; Tayahua, de Minera Frisco y, de Camino Rojo, de Orla Mining, que completó su primer año de producción.

Sonora se ubicó en la segunda posición, con una participación de 25.7% en el total; el volumen producido en ese año creció 6.2%, debido a las nuevas aportaciones de la empresa SilverCrest Metals, que puso en marcha su planta de procesamiento en su mina de oro-plata Las Chispas, y del inicio de operaciones de La Yaqui Grande, de Alamos Gold.

A octubre del 2023, la producción nacional de oro se redujo 7.6% a dos millones 266,460 onzas, nivel que resulta la menor para un lapso igual desde el 2020, cuando se rebasaron apenas las dos millones de onzas.

La huelga de más de cuatro meses, entre junio y octubre, en Peñasquito, la mayor mina de oro de México, ubicada en Zacatecas y operada por Newmont, fue la principal causa de la menor producción de este metal.

Considerando años completos, la mayor producción mexicana del metal dorado se alcanzó en el 2015, con un total de 4.35 millones de onzas, cifra que representa más de cuatro veces la producción lograda una década antes, en 2005, de 944,708 onzas.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete