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Innovación, antídoto ante bajo crecimiento: Ernst & Young

Emprendedores ven entorno global de ralentización como una oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios.

A nivel internacional, 88% de los emprendedores considera a la innovación como un factor clave para mantenerse en el mercado e incrementar sus ventas durante el 2013, a pesar de las adversidades que presente la economía de su país de origen, de acuerdo con el estudio Global Job Creation , realizado por la firma de consultoría Ernst & Young.

Y es que de acuerdo con indicadores del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento que tendrán las principales economías mundiales será bajo, en el caso de Estados Unidos se espera un crecimiento de 2%, la expectativa para Japón y los países del Reino Unido es de 1%, mientras que para Europa no hay crecimiento esperado.

El estudio muestra que los emprendedores no están preocupados por estas expectativas, por el contrario, ven en dichas adversidades una oportunidad para tener éxito al desarrollar productos o servicios innovadores, que resuelvan los problemas de las personas , explicó en entrevista Mauricio Galindo, director de Mercadotecnia de Ernst & Young.

Al respecto, el Global Job Creation muestra que 43% de los emprendedores que iniciaron la operación de sus negocios durante el 2012 desarrolló nuevos productos o servicios, 36% realizó mejoras en artículos o servicios ya existentes y 33% aprovechó oportunidades que encontraron en nichos de mercado de alta innovación como el farmacéutico o biotecnológico.

CAPITAL HUMANO, INSUMO PRIMORDIAL

De acuerdo con el estudio aplicado a 600 emprendedores exitosos a nivel mundial, 54% de los encuestados considera a su fuerza de trabajo como un elemento fundamental para generar productos innovadores, motivo por el que 44% de ellos ha implementado un proceso para impulsar la generación de nuevas ideas en sus negocios, ya sea a través de la creación de un área dedicada a dicha tarea o a través de la generación de incentivos para sus empleados.

Además, los empresarios han generado estrategias de selección del personal que les aseguren que los empleados contratados aportarán nuevas ideas a su compañía, de tal forma que 57% de ellos busca a personal con conocimientos específicos de la industria en la que están interesados, 25% solicita a personas con habilidades en ventas y desarrollo de estrategias de marketing y 22% busca personas con liderazgo.

En la medida en que las empresas continúen generando estrategias para innovar y mejorar sus procesos o productos, maduraran y crecerán, tanto en ventas como en tamaño; sin embargo, también depende de los elementos que las impulsen, como políticas públicas y fondos de inversión, que existan en sus países , aseguró Mauricio Galindo, quien les recomendó a los emprendedores mexicanos acercarse a las instituciones públicas y privadas para conocer la oferta que tienen para estimular el desarrollo y generación de nuevos y mejores productos.

fabiola.naranjo@eleconomista.mx

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