Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inseguridad, evita el desarrollo

El delito es una conducta que bloquea el impulso empresarial

El delito es una conducta típica y antijurídica que debe ser sancionada, daña al tejido social, cohíbe la inversión y bloquea el impulso empresarial, aseguró José Ramón Amieva Gálvez, subprocurador jurídico, de planeación, coordinador interinstitucional y de derechos humanos de la Procuraduría General de Justicia del distrito Federal (PGJDF).

Además de afectar los bienes jurídicos, la inseguridad encarecer la productividad de la empresas, genera una victimización social, reduce el horario efectivo de trabajo y encarece los gastos en seguridad privada para las empresas , detalló Amieva Gálvez durante su conferencia magistral Redes de prevención del delito en el Foro de Seguridad para las Empresas organizado por El Economista y elempresario.mx.

Para combatir este cáncer de la sociedad, la Procuraduría ha detectado y atendido con capacitación y asesoría las tres aristas del triángulo de la violencia , como él las llamó.

Este esquema está integrado por quien genera la violencia, quien la recibe y quien la observa. Por lo tanto estamos trabajando en principio con quien la recibe ya que en muchas ocasiones la ven como una parte natural de su vida cotidiana , dijo.

Con este sistema se busca que quien sufre inseguridad tenga un papel de concientización y que establezca medidas para erradicarla por completo.

Toman cartas en el asunto

Es por eso que el pasado 1 de septiembre entró en vigor el Programa Mejor sin violencia , que tiene como objeto prevenir y erradicar la violencia en todos sus ámbitos.

Buscamos suplantar y erradicar cualquier forma de violencia e inseguridad por formas pacíficas de convivencia, por eso hacemos el trabajo de acercamiento, sensibilización y capacitación con la sociedad , expresó el Subprocurador.

Actualmente la PGJDF cuenta con 27 Redes de Prevención del Delito diseñadas para cada sector específico, donde se pretende dar un empoderamiento a la ciudadanía e involucrarlos en la rendición de cuentas, fomentando así los valores que permitirán una convivencia libre de inseguridad.

La primera red que pactamos fue con el sector de restaurantes y bares de la ciudad para evitar que ingresen menores de edad en estos establecimientos , dijo.

Los taxistas son otro ejemplo de los grupos preocupados por brindar seguridad a la comunidad. Amieva detalló que ya se ha capacitado y dotado con una calcomanía a 4,000 unidades que las identifica como seguras.

La Asociación de Bancos de México cuenta también con una red para evitar la clonación de tarjetas. Grupos de boy scouts, mujeres, organizaciones en contra de la trata de personas, tiendas departamentales, la Cruz Roja Mexicana, entre otras organizaciones, instituciones y agrupaciones también forman parte de la Red de Prevención del Delito.

Para obtener más información sobre este programa puedes comunicarte al 53 45 90 00.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete