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Inseguridad, freno para capital automotriz: Hogan Lovells

"(Para protección) Ya hay un porcentaje que las compañías tienen que reservar en sus costos operativos, lo cual no debería ser. Juan Francisco ?Torres Landa, socio director ?de Hogan Lovells.

La situación de inseguridad que priva en el país es el mayor obstáculo para continuar con la captación de inversiones en el sector automotriz, opinó Juan Francisco Torres Landa, socio director del despacho legal Hogan Lovells.

El abogado, quien también funge como secretario de la Organización México Unido contra la Delincuencia, se mostró preocupado por los efectos que la incidencia criminal pueda tener sobre la toma de decisiones corporativas del sector.

El reto de seguridad es uno formidable. En este sector nuestra preocupación número uno debería ser mejorar los regímenes de seguridad para que este ímpetu de crecimiento que tenemos en la industria automotriz no se venga a perjudicar por este efecto , declaró en una reunión con medios de comunicación.

Añadió que, actualmente, el problema de inseguridad ya tiene incidencia en la toma de decisiones de los consejos de administración de las firmas automotrices, quienes se preguntan : ¿Cuánto nos cuesta operar en México? . Ya que deben destinar una partida en sus gastos operativos para protegerse de la delincuencia.

En los últimos años, México ha sido uno de los principales favorecidos de un ciclo de inversiones para la instalación de 34 nuevas plantas automotrices a nivel mundial, de las cuales siete corresponden a la región de América del Norte y seis, específicamente, se instalaron o instalarán en nuestro país.

De estas siete factorías, sólo la de Volvo se ubicó en Estados Unidos y las seis restantes en México, pertenecientes a Kia, Audi, Ford, Toyota, Mercedes Benz-Infiniti y BMW.

En medio de esta bonanza, México se enfrenta al desafío de continuar atrayendo inversiones para la ampliación de las cadenas de valor de la industria en el sector de autopartes, pero no podemos seguir queriendo ser anfitriones de inversiones sin condiciones suficientes de seguridad , recalcó el socio de Hogan Lovells, firma que tiene una práctica automotriz que asesora a diferentes empresas del ramo.

Torres Landa dijo que, tristemente, estados que continúan siendo focos rojos en materia de seguridad son entidades como Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero o Morelos, algunos de los cuales, sin albergar inversiones automotrices, sí tienen puertos y son lugares de tránsito para insumos y producto terminado automotriz.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en lo que va del año, el robo a autotransporte de carga se ha incrementado 50%, lo que, sólo en el mes de septiembre, elevó 16% del gasto en seguridad de las empresas.

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