Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inseguridad y desabasto desgastan la petroquímica

El presidente de la ANIQ advirtió que la reducción en el precio del petróleo ha afectado los ingresos del gobierno federal.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) alertó sobre afectaciones sufridas tanto por desabasto de materias primas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) como por la inseguridad que sufre el país, y exhortó al gobierno mexicano a tomar acciones en este sentido.

Patricio Gutiérrez Fernández, presidente de la ANIQ, advirtió en el XLVII Foro Nacional de la Industria Química que la reducción en el precio del petróleo ha afectado los ingresos del gobierno federal, por lo que los recortes a Pemex resultan preocupantes de sobremanera para su industria.

Los acontecimientos antes referidos han provocado que la proveeduría por parte de las nuevas empresas subsidiarias Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno no cubran los volúmenes comprometidos con sus clientes, lo que ha generado un importante desabasto en nuestra industria y, subsecuentemente, a las industrias que nosotros proveemos , dijo.

Asimismo, refirió que mención especial merecen los problemas de inseguridad que se observan en el país. Reconocemos los enormes esfuerzos que se llevan a cabo para solucionarlos, sin embargo en algunos estados la viabilidad de nuestras industrias, clientes y las empresas de servicios están en entredicho , aseveró.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondió en entrevista que la inseguridad está afectando seriamente la economía de Pemex, por lo que hay una coordinación con las autoridades, además de que está planteando al Congreso la aprobación de dos minutas para endurecer las sanciones.

Respecto del tema de falta de abasto, Pemex está trabajando en asociaciones para superar este problema, además hay que tomar en cuenta que la reforma va a incorporar nuevos jugadores , dijo.

Finalmente, el secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que la productividad ha venido cayendo de manera preocupante en el país e incluso se tornará negativa en los próximos años, por lo que en lo que respecta a la petroquímica, es una industria que requiere un relanzamiento, ya que lleva 15 años sin crecer.

Los mayores desafíos que se deben enfrentar para esta industria son la enorme dependencia que tiene todavía el país hacia el petróleo, escasez de materia prima, relacionada con el entorno global, y falta de infraestructura logística y de transporte , aseguró en un mensaje remoto para el XLVII Foro Nacional de la Industria Química.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete