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Inspecciones de Texas a camioneros crean caos y pérdidas millonarias al comercio fronterizo

Organismos empresariales, la Cancillería y Economía se pronunciaron contra el endurecimiento de la supervisión fronteriza decretado por la administración del gobernador Abbot.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Hasta 30 horas de retrasos, pérdidas a las economías de México y Estados Unidos, así como afectaciones a productos perecederos han provocado las inspecciones de seguridad migratoria a los camiones de carga que implementan las autoridades de Texas en los cruces fronterizos, por lo que el sector privado exigió al gobierno mexicano intervenga para dar solución al “caos” fronterizo.

“Las inspecciones de seguridad de Texas promulgadas por el gobernador Greg Abbott ponen en riesgo la competitividad y el crecimiento”, en los puertos fronterizos, generan retrasos e inconvenientes que afectan la economía, alertó el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, quien se mostró abierto para cooperar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar los colapsos.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera obstaculizan el comercio en la frontera norte, situación que impacta “gravemente” el movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana.

La medida ha ocasionado que los tiempos de espera para los camiones cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder entrar a Estados Unidos, por lo que lamentó que “esta decisión sea inoperante” y urgió a ser revertida.

México es el socio comercial número uno de Texas, ambas economías comparten una frontera de 1,254 millas que está conectada por más de 27 puntos de cruce internacionales. Tan sólo en el 2021, hubo más de 661,000 millones en comercio entre Estados Unidos y México, según datos del Censo de Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de Texas estableció que todo el tráfico comercial desde México a su territorio sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales, después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada, con el propósito de detener el flujo de migrantes indocumentados en la frontera.

De acuerdo con datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino.

Con la imposición de Abbott, las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores estadounidenses”, acotó el presidente del CNA.

Las nuevas revisiones han perjudicado el flujo comercial y han puesto en peligro miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual entre los dos países, ya que México es el socio comercial número uno de Texas y el 70% de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por ese estado.

La Concamin dijo que se une al llamado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía para que el gobernador de Texas y el de Joe Biden encuentren una solución conjunta para mantener los flujos comerciales sin interrupciones.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado de la República pidió al gobierno del estado de Texas, reconsidere la instrucción que obliga al Departamento de Seguridad Pública a inspeccionar los camiones que ingresan de México, ya que esta medida incide en los flujos comerciales entre ambos países.

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