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Interesa a China invertir en sector turístico mexicano

La secretaria de Turismo, aseguró que México es un país ideal para recibir la Inversión Privada china porque existe un marco jurídico que genera certidumbre y una amplia cartera de proyectos en el sector.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México es un país ideal para recibir la Inversión Privada china porque existe un marco jurídico que genera certidumbre y una amplia cartera de proyectos en el sector.

Tenemos el marco jurídico que da confianza y certidumbre a la inversión , dijo en conferencia de prensa, luego de una reunión privada con la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de China, Pansy Ho.

La funcionaria mexicana no ofreció mayores detalles de los rubros en los que eventualmente podrían invertir los chinos, pero un asistente al encuentro refirió que por lo menos dos firmas han manifestado su interés: Beijing Tourism Group y JTB.

Ruiz Massieu afirmó que por mandato presidencial deben trabajar para estrechar lazos comerciales con otras naciones, por lo que reiteró que México cuenta con un marco institucional idóneo para recibir la inversión proveniente de China, la cual puede generar desarrollo, empleo e infraestructura.

En el contexto de la relación entre los dos países, queda la cancelación del contrato para construir y operar el tren de alta velocidad que ganó un consorcio constructor chino-mexicano, que se mantiene a la espera de que le paguen algunos de los gastos que hicieron en el proyecto. El monto de inversión superaba 50,000 millones de pesos.

Más conectividad y turistas

La reunión entre las funcionarias tuvo como eje central la exploración de mecanismos que faciliten el intercambio de flujos turísticos, por lo cual participaron empresarios del sector.

China es un socio estratégico en múltiples vertientes. En términos turísticos es el segundo mercado más importante en el continente asiático para nosotros y existe una gran potencial para incrementarlo , comentó. El año pasado llegaron al país 75,665 chinos, 25% más que en el 2013.

El director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, estimó que al cierre del 2015 fácilmente se superará la cifra de 100,000 visitantes de China , pues hay evidencias de que el crecimiento se mantendrá en dos dígitos.

Una de las áreas en las que trabajamos para incrementar las visitas es la conectividad. Necesitamos tener más vuelos entre los dos países adicionales a los de aerolíneas estadunidenses y canadienses que llegan con conexión y la creciente operación de Aeroméxico , comentó.

A la fecha, aseguró, existe el interés de un par de líneas aéreas chinas por realizar vuelos directos (Cathay Pacific y Hainan ?Airlines), lo cual está en análisis.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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