Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Interesa a Cinépolis expandirse en Asia

La empresa mexicana llegaría al terreno del Dalian Wanda Group, la cadena de cines más grande del mundo.

La empresa Cinépolis informó que estudia expandir su cadena de salas de cine a países de Asia-Pacífico, empujada por las oportunidades que ofrecería el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Este acuerdo de libre comercio, cuyas negociaciones se espera cerrar a finales de este año o en la primera mitad de 2014, le permitiría importar butacas o proyectores con menores aranceles, le daría mayor certidumbre a sus inversiones y le facilitaría la prestación de servicios.

El TPP se va a convertir en el bloque comercial más importante del mundo y creo que nos abrirá muchas oportunidades a las empresas mexicanas , dijo Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, la cuarta cadena de exhibición más grande del mundo.

La empresa planea invertir próximamente en Chile y analiza la incursión en mercados como los de Filipinas (integrante del TPP) e Indonesia.

Cinépolis opera alrededor de 3,000 salas en 11 países: México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Perú, India, Honduras y Estados Unidos.

Ramírez comentó que su compañía está acostumbrada a competir con grandes trasnacionales y no ve a la china Dalian Wanda Group, propiedad del hombre más rico de China, Wang Jianlin, como un obstáculo para sus operaciones futuras en Asia-Pacífico.

La realidad es que estamos acostumbrados a competir con las empresas líderes del mundo; en América Latina lo hacemos con las estadounidenses, que son mucho más sofisticadas que Wanda; lo que sí tiene (Wanda) es muchísimo dinero , dijo.

Dalian Wanda Group adquirió en el 2012 AMC Entertainment Holdings Inc. por 2,600 millones de dólares, convirtiéndola en la cadena de cines más grande del mundo.

En Chile, Cinépolis tiene dos invitaciones para establecer complejos de cines, que ahora estudia. Lo considera un mercado maduro, pero con áreas para crecer. En Filipinas, las recientes inversiones de Coca-Cola FEMSA le dieron pauta para pensar en invertir y Ramírez irá a Indonesia este año para explorar las oportunidades ahí.

Del TPP son parte: Estados Unidos, México, Canadá, Japón, Singapur, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Brunei y Vietnam.

La baja de aranceles y la certidumbre en las inversiones que brinda el TPP son igual de importantes , afirmó Ramírez.

El TPP es la primera negociación plurilateral extrarregional en la que participa Estados Unidos. Ante el impasse multilateral de la Organización Mundial del Comercio, este acuerdo se ha convertido en la única iniciativa comercial de la administración del presidente Barack Obama y en una de sus prioridades de la política exterior.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete