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Interjet entra a concurso mercantil y busca levantar el vuelo
El monto oficial de los adeudos de la aerolínea que dejó de operar el 11 de diciembre del 2020 será determinado por el conciliador que proponga la SICT; se declaró abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales, contados a partir de que se haga la publicación en el DOF.
Interjet “aletea” para volver al aire. Este martes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, publicó el acuerdo que declara a la aerolínea en concurso mercantil, lo cual le permite iniciar una reestructura financiera y que durante el periodo de conciliación con sus acreedores “se suspenda todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante”.
La firma (propiedad del empresario Alejandro del Valle, quién compró el 90% de las acciones a la familia Alemán Velasco-Magnani en junio del 2020) dejó de operar el 11 de diciembre del 2020 al no pagar el combustible necesario para su operación cotidiana a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y un mes después, sus 5,000 trabajadores se declararon en huelga por falta de pago.
Dicha huelga ha tratado de ser desconocida por la aerolínea, que promovió sin éxito un amparo contra el laudo que “la condenó a pagar diversos salarios y prestaciones” a los trabajadores por unos 1,800 millones de pesos, de acuerdo con la organización sindical Sección 15.
Sin embargo, los problemas financieros de Interjet iniciaron desde antes de la llegada del nuevo dueño y actualmente se estiman sus adeudos a colaboradores, Instituto Nacional de Migración y SAT, entre otros, en 40,000 millones de pesos, aunque el propio Del Valle los llegó a estimar en unos 25,000 millones de pesos porque tuvo oportunidad de hacer una rápida revisión de la contabilidad de la empresa.
El monto oficial será determinado por el conciliador que proponga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en los siguientes cinco días y “dentro de los tres días siguientes a su designación deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción de este Juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley”.
De acuerdo con la publicación del Juzgado, se declaró abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales, contados a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la presente resolución, lo que puede ocurrir mañana.
Posteriormente se tendrá que informar lo que sucederá respecto a la situación operativa de la concesión otorgada por la SICT, que incluye su flota a utilizar y los permisos para operar rutas, entre otros aspectos.
Interjet celebra
Sin ofrecer mayores detalles de eventuales inversionistas que permitan levantar el vuelo de la línea aérea, su director general, Carlos del Valle, difundió este martes, luego del anuncio, un video mensaje en el que señala que fue un gran día para la familia Interjet.
“Nos tiene muy felices. El concurso mercantil es para fortalecer la situación financiera de la empresa, proteger y preservar los activos y ordenar los pasivos... próximamente daremos a conocer los pasos a seguir”, comentó.
Además, en un comunicado de prensa se detalló que la aerolínea está en conversaciones para que una vez que se designe al conciliador, se autorice la contratación de créditos indispensables para la empresa (Financiamiento DIP), financiamiento que forma parte de la reestructura dentro del procedimiento de concurso mercantil, el cual proporcionará suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras en forma oportuna y ordenada.
En dicho entusiasmo también se reflejó la realidad: Interjet reconoce que la industria y en específico la empresa enfrenta desafíos sin precedentes.
Un largo proceso
- El 7 de junio del 2021, el área de comunicación de Interjet, entonces a cargo de Carlos del Valle, sobrino de Alejandro del Valle, informó que acudieron a un juzgado para conocer los detalles de la demanda de concurso mercantil que interpuso un proveedor, quien también solicitó la quiebra directa de la aerolínea sin pasar por la etapa de conciliación con acreedores.
- Para atender ese tema, se contó con el apoyo del despacho Del Castillo y Castro Abogados, especialistas en el concurso mercantil. Se buscaba lograr quitas de hasta el 80% con los acreedores. No obstante, el vocero de la aerolínea dejó su cargo meses después y ahora no se tiene certeza de que dicho despacho siga en funciones.
- Ahora se sabe, de acuerdo con el punto quinto de la resolución publicada este martes, que: Con fundamento en el artículo 43 fracción X y 112 de la Ley de Concursos Mercantiles, se señala como fecha de retroacción del concurso mercantil el 2 de diciembre de 2021.