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Interjet logra protección judicial contra cobro del SAT

La aerolínea informó que obtuvo una suspensión definitiva en el juicio amparo interpuesto por un adeudo fiscal al órgano tributario.

Foto: Shutterstock

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Interjet se encuentran en un litigio relacionado con el pago de impuestos (cuyo monto no se ha dado a conocer) y, como parte del proceso, este lunes la aerolínea informó que obtuvo una suspensión definitiva del  juicio de amparo interpuesto con la finalidad de declarar inconstitucional el cobro involucrado.

Luego que se difundió que se había pedido el embargo de una parte de sus ingresos como garantía de pago, la empresa presidida por Miguel Alemán Velasco emitió un comunicado y explicó:

“En relación con la información publicada respecto a un adeudo fiscal de Interjet, la aerolínea, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva”.

Por su parte el SAT, a través de su cuenta de Twitter confirmó el hecho, sin mencionar el nombre de la firma, y detalló que está en proceso un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial.

“El SAT demuestra su compromiso con hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican sin excepción, garantizando en todo momento la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales”, explicó en su breve mensaje.

Debido a esa reserva, además del monto no es posible saber el periodo comprendido para los impuestos reclamados.

Sin afectación a usuarios

La aerolínea que recientemente enfrentó diversas demoras y cancelaciones de vuelos por la falta de tripulaciones, ante lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor fue garante del cumplimiento de las políticas de compensación, también aseguró en su comunicación que la situación que enfrenta con el SAT “de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de Interjet”.

Sobre el proceso judicial, se mencionó que se están aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas desde su punto de vista y por eso las está impugnando, de acuerdo con las garantías existentes para dichos casos.

“Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet”, detalló la línea aérea.

NAIM supera 90% de compromisos cerrados: GACM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que luego de acordar el finiquito de los contratos de la construcción de la losa de cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) y de su edificación, ya se superó 90% de los compromisos cerrados y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos contratos.

En el primer caso, el consorcio Sacyr Epccor NAICM tenía a su cargo los trabajos y el monto del contrato ascendía a 2,614 millones de pesos y el pasado viernes se acordó un finiquito de 290 millones de pesos.

De acuerdo con información del grupo, al cierre del 2018, cuando se canceló el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, se registraba un avance de 71%, a pesar de que para esa fecha debió terminarse la losa.

A través de un comunicado de prensa, se mencionó que, en el mismo sentido de negociación, en días pasados (sin que se precisara una fecha) se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina (Astaldi), ganadora del concurso para construir el edificio del centro intermodal, cuyo contrato ascendía a 6,498 millones de pesos. En dicho caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.

“Reiteramos que en ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano”, detalló el grupo dirigido por el ingeniero Gerardo Ferrando.

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