Lectura 3:00 min
Inversión comprometida en autopartes es de 10,000 mdd
Por concepto de relocalización de empresas, en México están comprometidos 10,000 millones de dólares de inversiones en el sector de autopartes, que se ejercerán en 2023, destacó Alberto Bustamente, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Por concepto de relocalización de empresas, en México están comprometidos 10,000 millones de dólares de inversiones en el sector de autopartes, que se ejercerán en 2023, destacó Alberto Bustamente, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Al destacar que la producción de autopartes registraría un monto superior al proyectado, de 107,000 millones de dólares, como resultado de los acuerdos sobre reglas de origen establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con el presidente de la INA, Francisco González, la inversión en la industria de autopartes en el 2022 cerraría con 4,000 millones de dólares, la cual crecería en los siguientes años conforme se vayan ajustando las reglas de origen para aumentar el contenido regional, lo que harán la llegada de nuevas inversiones.
En conferencia de prensa, Alberto Bustamante refirió: “con la relocalización en el segundo semestre del 2022 se hicieron anuncios por arriba de los 10,000 millones de dólares, los cuales veremos cómo se aplican para el 2023, es un aproximado de inversiones por relocalización en el sector de autopartes”.
La fortaleza del brazo exportador del sector de autopartes mexicano ha permitido que el país se consolide como el principal proveedor del sector de Estados Unidos, abarcando cerca del 40% del mercado, lo que representa una cifra cuatro veces mayor que la de su segundo proveedor, China, que cuenta con apenas 9.2% del valor del mercado estadounidense en este rubro.
El director de autopartes precisó que el pronóstico de exportaciones de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá alcanzó los 79,500 millones de dólares al cierre de 2022, mientras que las importaciones registraron 34,800 millones de dólares, reflejando un superávit en la balanza comercial de estos componentes.
La INA informó que se superó el pronóstico que se hizo a inicio de año pasado, alcanzando los 106,741 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 12.73% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021.
“Con esto se marca un nuevo récord histórico para México en el sector de autopartes, a pesar de los retos enfrentados durante la pandemia”, abundó.
Al dar a conocer las cifras de la industria de autopartes en México, explicó que con el monto de producción generado en 2022, el país rompió su récord histórico y esto se debe a los inventarios de producción de vehículos que se venden y fabrican en toda Norteamérica, así como el factor de la guerra comercial de Estados Unidos y China, lo que obliga a las empresas asiáticas a perder el negocio o a instalarse en México.