Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Inversión en bienes raíces, cerca del 16% de los mexicanos apuestan a esta modalidad

Branded Content

Branded Content

En las últimas semanas, tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomaron la decisión de incrementar las tasas referenciales de interés. Eso llevó a que muchas personas se sintieran atraídas por volver a invertir en el mundo financiero, muchas de las cuales habían optado por otras alternativas en los últimos meses debido a la inflación que atraviesan ambos países. 

Suba de tasas: mercado inmobiliario con sus atractivos

Más allá de que las entidades monetarias de México y Estados Unidos decidieron elevar las tasas de referencia, analistas indicaron días atrás que no obstante eso, es aún atractivo poder invertir en el el sector inmobiliario, ya que puede haber muy buenas oportunidades. Los analistas afirman que una inversión inmobiliaria puede ser una muy buena alternativa debido a que hay algunas entidades bancarias se encuentran otorgando tasas que están por debajo del 9%, lo que hace que sea por demás eficiente ese tipo de inversión. 

Algo que afirman directivos de bancos y consultoras, por ejemplo, es que el crédito hipotecario pensando en una inversión, por ejemplo, resulta atractivo sobre todo en aquellos momentos en donde hay mucha incertidumbre, como fue en el año 2020 y 2021, en donde estos productos financieros tuvieron tasas positivas de crecimiento, a diferencia de otros tipos de créditos que tuvieron importantes bajas en la cantidad de solicitudes. 

Estabilidad a largo plazo: sinónimo de seguridad

Desde algunas casas de Bolsa lo que afirman es que tanto en México como en otros países, invertir en ladrillos (bienes raíces), es lo que permite tener estabilidad y por lo tanto seguridad pensando en el largo plazo, y más aún en estos momentos, en donde los mercados financieros de todo el mundo se encuentran con mucha volatilidad, sobre todo por los inconvenientes económicos que trajo la pandemia del coronavirus.

Quien tiene dudas de dónde colocar su dinero, pensando en el mediano y en el largo plazo, sin dudas que puede elegir un inmueble, como pueden ser departamentos, edificios, casas, entre otras posibilidades. Según estudios realizados por distintas consultoras, se pudo conocer que aproximadamente el 16% de los inversores mexicanos eligen las propiedades como un resguardo de valor. 

Fin del dinero barato: el comienzo del fin 

Durante varios meses, por la crisis que vivió en los meses más difíciles de la pandemia por el coronavirus, las tasas de interés en México estaban bajas, lo que significaba que el dinero era “barato”. Pero claro, de acuerdo a un conjunto de medidas que se anunciaron desde el Banxico, se conoció que de a poco las tasas van a comenzar a subir, lo que repercute en el sector inmobiliario, debido a que al simular una inversión inmobiliaria, se puede ver con claridad que el financiamiento por medio de los bancos va a ser más costoso. 

Para ser un poco más claros con lo dicho anteriormente: hace alguno días atrás, el Banxico elevó la tasa de de interés de referencia hasta llegar a un 6%, pero de los analistas económico afirman que no va a permanecer demasiado tiempo en dicho porcentaje, sino que podría ir subiendo hasta alcanzar el 7% para finales del 2022. 

Descenso de la demanda de crédito: lo que se espera

Claro está, como lo expresamos en párrafos anteriores, que al subir la tasa de interés, lo más probable es que haya menos personas interesadas en solicitar un financiamiento para la compra de una propiedad, ya que seguramente va a optar por opciones de inversión que le puedan otorgar más liquidez. Pero destacan algunos referentes del sector, que puede tener baja el crédito hipotecario por la inflación que tienen en los últimos meses los materiales para la construcción. 

En el año 2021, en el mes de noviembre hubo un crecimiento estimado de casi el 10% del crédito destinado a viviendas, lo que marcó un crecimiento de prácticamente un 1% con respecto al mismo mes pero del año 2020, siempre según datos que nos puede aportar la Asociación de Banco de México (ABM). Y un dato más a remarcar en cuanto a este punto, es que por informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México los bancos que menor tasa de interés tienen para financiamientos de vivienda son BBVA, Mifel y Citibanamex, con un promedio de 7,7% para esa operación. 

Algo positivo del sector financiero en materia de créditos hipotecarios es que cada vez hay más oferta, lo que crea una sana competencia entre diversas entidades, que hace que la tasa de interés baje. Además de eso, quienes ya tengan en curso un crédito de estas características, si la tasa que acordaron es fija, nada va a influir si las tasas de referencia suben en el corto plazo. 

Diversas alternativas: todos tienen posibilidades

Invertir en un bien inmueble conlleva una erogación de dinero importante, que no todas las personas tienen. Es por eso que surgen nuevas y novedosas oportunidades, como es el caso de los fideicomisos de bienes raíces, más conocidos como FIBRAS. Lo que se hace en ellos es colocar una suma de dinero, de acuerdo a lo que desee el inversor, y forma parte así de una inversión inmobiliaria más grande, de la que participan muchas personas. Es una buena forma de colocar dinero para obtener luego ganancias mediante la renta de la propiedad que se construya, por ejemplo, pero con el beneficio adicional de que se puede vender la parte invertida en cualquier momento. 

En los próximos meses, frente a las subas de las tasas, habrá importantes cambios en la economía mexicana, lo que seguramente irá haciendo “mover” a los inversionistas, a elegir distintos instrumentos que pueden ser más o menos volátiles. Lo importante siempre a la hora de invertir es conocer dos cosas: qué perfil se tiene, si de mayor o menor aversión al riesgo, y por otro lado, cuánto es el tiempo (horizonte) de inversión, teniendo en cuenta cuándo podemos precisar liquidez. Conociendo eso y analizando las oportunidades, se pueden hacer buenas colocaciones de dinero y obtener esa rentabilidad que siempre es tan anhelada.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete