Lectura 2:00 min
Inversión fija rebasa nivel precovid luego de tres años
Durante el primer trimestre del 2023, la inversión fija bruta se expandió 9.5% a tasa interanual, un alza de 0.9% frente al nivel observado durante el primer trimestre del 2019.
A tres años de los primeros estragos del Covid-19 en la economía mexicana, los gastos de los agentes económicos en capital para la producción —conocidos como inversión fija bruta— rebasaron por primera vez sus niveles previos a la pandemia.
Durante el primer trimestre del 2023, la inversión fija bruta se expandió 9.5% a tasa interanual, lo que le sirvió para colocarse 0.9% por arriba del nivel observado durante el primer trimestre del 2019, de acuerdo con datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Se trata de la primera ocasión en la que una lectura trimestral del indicador supera los datos comparables del año inmediato anterior a la pandemia. Esto refleja una lentitud notable de recuperación en contraste con otros componentes de la demanda agregada, como son las exportaciones y el consumo de los hogares, que se recobraron plenamente desde el 2021 y el 2022, respectivamente.
La reactivación de la inversión fija ha sido, además, dispar. Su principal motor ha sido el componente de gasto en maquinaria y equipo, que al primer trimestre del 2023 acumula ya un avance de 15.9% frente al primer cuarto del 2019.
En contraste, el otro pilar del indicador, la inversión construcción, registra un descenso de 9.3% en el mismo lapso, brecha que se ha venido achicando lenta y erráticamente.