Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inversión minera en Perú tocaría mínimo por conflictos sociales

En los últimos años, el monto en nuevos proyectos era de US5,000 millones pero este año, con la culminación de obras de Quellaveco, se cerraría en US1,400 millones, estimó el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

De los 130 conflictos socioambientales en el Perú, 86 son de la minería. Su agudización hace que las decisiones de inversión en nuevos proyectos no se muevan en los próximos años. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, comenta que si bien hasta el momento hay una inversión estable, según los reportes del Banco Central de Reserva (BCR), en los nuevos proyectos la inversión caería en los próximos años.

Así, recordó que en los últimos años la inversión en nuevos proyectos estaba en torno a los 5,000 millones de dólares, pero este año, con la culminación de las obras de Quellaveco, se estaría cerrando en alrededor de 1,400 millones de dólares y para el 2023 solo se estima 500 millones de dólares en nuevas iniciativas.

“Esta cifra es el 10% de la cartera de inversiones en nuevos proyectos mineros que se tenía hace 10 años y es lo paradójico en un escenario de alza de precios en la materia prima”, expresó.

Castilla refiere que, unos de los proyectos que se estaría dilatando por decisión de la empresa es Yanacocha Sulfuros, que, si bien estaría realizando algunas inversiones, estas serían de cuantías menores. La norteamericana se tomará un tiempo adicional para dar el vamos a expansión de gran mina de oro en Perú.

Cabe recordar que la semana pasada, comunidades peruanas en conflicto con la mina de cobre Las Bambas acordaron suspender temporalmente su protesta para "garantizar" el reinicio de la operación del yacimiento, paralizado desde hace 50 días y que representa el 1% de Producto Interno Bruto del país.

La tregua de 30 días permitirá a las partes instalar una mesa de diálogo que comenzará el 15 de junio, según un acta firmada por representantes de las comunidades, el Gobierno y la empresa reunidos en una localidad andina.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas, de propiedad de la china MMG Ltd, es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.Las Bambas buscará reiniciar de inmediato su producción, pero ejecutivos advirtieron que llegar a la capacidad máxima tomará días después de una larga suspensión.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, está en riesgo de perder millonarias inversiones mineras si no resuelve las protestas que afectan a la producción. El país ha visto surgir conflictos sociales desde que el presidente Pedro Castillo asumió en julio del 2021.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete