Lectura 3:00 min
Inversión para explotación de gas natural en Perú ha caído 63% en último año
Igualmente el número de contratos refleja dicha tendencia: en producción se mantiene prácticamente estable y en exploración, que también es clave, ha disminuido y presenta números negativos en su actividad, alertó el Promigas.
El último informe del sector gas natural en Perú, presentado el miércoles por Promigas y Quavii, revela que la inversión en esta industria ha presentado un estancamiento en los últimos años y si bien el país aún cuenta con una cantidad importante de reservas, éstas han venido disminuyendo porque no se han agregado nuevas fuentes de gas y se mantiene una alta dependencia del gas de Camisea.
“La inversión presentó un estancamiento en los últimos años. En explotación ha disminuido en 63% en el último año, mientras que en exploración, a pesar de un aumento del 50%, la inversión está lejos de alcanzar los niveles de inversión en exploración que antes se mencionaba (61 millones de dólares)”, señaló el vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, Aquiles Mercado.
El ejecutivo recordó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) pronto tendrá un nuevo marco de reglamento en exploración y explotación en tanto viene trabajando en la nueva ley orgánica de hidrocarburos con el objetivo de permitir nuevas inversiones en el sector.
“Esperamos que esto dé frutos porque realmente se ve algún declive en actividades importantes como la sísmica que es la actividad que antecede o precede el hallazgo de nuevas fuentes”, explicó Aquiles Mercado.
Agregó que si se analiza del 2010 hasta el 2015, se hablaba de 7,000, 5,000 y 6,000 km de sísmica, pero cuando se observa lo que ha sucedido en el último quinquenio, se ha llegado a cero km de sísmica. “Esta es la actividad que precede cualquier tipo de hallazgo o prospectiva en el caso de hidrocarburos”, dijo.
“Igualmente el número de contratos refleja esta actividad. En producción se mantiene prácticamente estable y en exploración, que también es clave para encontrar mucho más hidrocarburo, ha disminuido y presenta números negativos en su actividad”, advirtió el ejecutivo colombiano, agregando que en diciembre se tendrá las principales conclusiones de la comisión multisectorial del gobierno creada en octubre para impulsar la masificación del gas natural.
Según el informe, la matriz energética del Perú se compone en la actualidad de 40% de petróleo, 28% de hidroelectricidad, 26% de gas natural, 5% de energías renovables y 2% carbón. Los datos muestran cómo el gas natural pasó de 5% en 1965 a 26% al cierre del 2020, desplazando principalmente al petróleo que cayó desde 80% en aquel año.
Mercado dijo que si bien el país cuenta con una cantidad importante, ésta ha disminuido porque no se han agregado nuevas fuentes de gas y mantiene una alta dependencia del gas de Camisea. “Teniendo en cuenta reservas probadas, posibles y probables, el país tiene 13 trillones o 13 terapies cúbicos del gas de Camisea que es un importante mecanismo para la confiabilidad de la matriz energética”.