Lectura 3:00 min
Inversión por contratos incentivados llegará a US1,500 millones
El jueves dos empresas privadas se adjudicaron por primera vez en décadas tres contratos integrales, en los que además Pemex incentivará en efectivo los excedentes de producción en tres campos maduros ubicados en Tabasco.
El jueves dos empresas privadas se adjudicaron por primera vez en décadas tres contratos integrales, en los que además Petróleos Mexicanos (Pemex) incentivará en efectivo los excedentes de producción en tres campos maduros ubicados en Tabasco, lo que -según el subsecretario de hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo- traerá al país inversiones por hasta 1,500 millones de dólares.
Entrevistado por El Economista, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que esta inversión llegará en los próximos 25 años gracias a que la firma inglesa Petrofac, que se adjudicó los contratos para Santuario y Magallanes, y la regiomontana Administradora de Proyectos en Campos, que se quedó con el área de Carrizo, realizarán perforaciones de pozos, levantamientos de sísmicas y restauraciones que sin duda superarán la base que Pemex requirió para que concursaran por la licitación.
Para los tres campos el mínimo de inversión fue del orden de 200 millones de dólares , aseveró Budebo, ahora, si contamos que por el empate que Petrofac tuvo con Schlumberger propuso aumentar a 100% el Programa Mínimo de Evaluación, por lo menos deben invertir un mínimo de 250 millones de dólares, que sin duda será más de 1,500 millones mientras dure el contrato o incluso más .
Budebo explicó que el mínimo de inversión solicitado, luego del desempate, quedó de la siguiente manera: 116 millones de dólares para Santuario, 108 millones para Magallanes y los restantes 30 millones para Carrizo, y los cálculos de la Sener estiman que podrá multiplicarse hasta seis veces. Cabe recordar que por cada peso invertido por los particulares, Pemex invertirá 10 centavos, según lo establecido en los contratos.
CONTRATOS EN OCTUBRE
Finalmente, Mario Gabriel Budebo refirió que después de la adjudicación de estos tres contratos, sesionó el Consejo de Pemex Exploración y Producción para definir los próximos contratos: seis áreas en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, de las cuales dos están en aguas someras y las restantes en campos maduros terrestres. Para que arranquen las rondas -dijo- falta que sean aprobados por el Consejo Administrativo de la paraestatal, pero en caso de que ocurra, estarán listos en octubre de este año.
Con respecto a los resultados de este primer ejercicio contractual, luego de las modificaciones en la reforma energética del 2008 que permitieron su ejecución, el Subsecretario aseguró que las dos firmas ganadoras si bien no las grandes empresas que todos se esperaban , sí son firmas con capacidad de tomar decisiones en poco tiempo y cuentan con experiencia en campos como los que se licitaron.
kgarcia@eleconomista.com.mx