Lectura 2:00 min
Inversión privada y pública darán “un empujoncito” a la economía: Arturo Herrera
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el Plan Nacional de Infraestructura, que se dará a conocer el 26 de noviembre, prevé la participación de diferentes grupos empresariales y pidió esperar el anuncio: “Se pretende cambiar la dinámica de inversión” en México, dijo Arturo Herrera.
Será mediante inversión privada y pública que se dará “un empujoncito” para detonar la actividad económica en el país, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, tras darse a conocer que México estuvo en recesión técnica durante la primera mitad de 2019.
Esta confianza en las inversiones privadas y públicas se constatará con la publicación del Plan Nacional de Infraestructura, que se dará a conocer este 26 de noviembre.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el Plan Nacional de Infraestructura prevé la participación de diferentes grupos empresariales y pidió esperar el anuncio: “Se pretende cambiar la dinámica de inversión” en México, dijo.
“El anuncio de inversión en infraestructura tiene un doble rol: uno, si queremos que el país crezca más a largo plazo, necesitamos invertir en infraestructura y eso va a permitir que la economía sea más eficiente, pero en el contexto de una desaceleración tan clara (...) es muy importante para darle un empujoncito a lo que detona la actividad económica”, dijo Herrera, consultado al concluir la ceremonia de inhumación de Valentín Campa Salazar en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.
“Estamos tratando de cambiar la dinámica de inversión en México con un doble propósito: sustituyendo poco a poco el gasto corriente y sustituyéndolo poco a poco por gasto de inversión —acelerando también—, pero también entendiendo que la inversión privada es complementaria a la inversión pública”, dijo.
Añadió que en México la inversión privada es casi siete veces la inversión pública.
Herrera Gutiérrez dijo que la economía crece a niveles mucho más bajos de los que se había anunciado; adelantó que la estrategia del gobierno federal será invertir en gasto de inversión en infraestructura.
“Lo que eso trae es un incremento de la demanda; es decir, cuando alguien invierte, cuando se empieza una obra hay contratación de trabajadores, empleo y consumo. Entonces se entra en un círculo virtuoso y eso es justo lo que vamos a señalar mañana”, dijo Herrera.