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Invertirán 3,500 mdd para Tren Valparaíso-Santiago en Chile

El proyecto dará servicios de traslado de carga y pasajeros mediante el uso de la infraestructura ya existente, se espera inicie operaciones en 2030.

Los trenes no son solo llegar de un lugar a otro (...) sino que son tejido social. Los trenes generan historia, generan vínculos y además generan inversión”. 

Gabriel Boric, presidente de Chile

El Tren Valparaíso-Santiago en Chile toma vuelo. Este martes y a siete meses de haber entregado las primeras luces del proyecto durante la cuenta pública de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, finalmente dio a conocer los detalles del esperado proyecto ferroviario que unirá la capital de la Región Metropolitana con la V Región.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Trenes Para Chile, contempla un trazado vía Tiltil que llega a La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso. Todo esto, en un recorrido de 172 kilómetros que permitirá unir a la comuna de Quinta Normal, en Santiago, con el sector del El Salto de Viña del Mar en tan solo 1 hora y 30 minutos.

De esta manera, el proyecto del Tren Santiago-Valparaíso entregará servicios de traslado de carga y pasajeros mediante el uso de la infraestructura ya existente, como la tercera vía de carga, además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal -Batuco).

Asimismo, sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría generar un segundo trazado que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.

Licitación internacional

De acuerdo al jefe del MOP, el ministro Juan Carlos García, la iniciativa fue analizada durante seis meses por su cartera, además de los ministerios de Transporte y Hacienda, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Y el tramo anunciado corresponde a la “mejor alternativa” debido a que no solo responde a la necesidad de conexión entre ambas localidades, sino “es viable financieramente y con la relación social que corresponde”.

“Este es un tren cuyas velocidades estimamos que pueden llegar entre los 140 o 170 kilómetros por hora, dependiendo de los tramos del trazado”, dijo.

Asimismo, el jefe del MOP sostuvo que “como ministerio vamos a construir vías y a viabilizar este proyecto, y luego EFE va a operar los trenes cuando ya esté completamente terminada la obra”. Y señaló que próximamente iniciarán los estudios de ingeniería “que permitan el año 2025 hacer una licitación internacional para que el tren ya pueda ser usado” a partir del 2030.

El costo de la primera etapa (Santiago-Valparaíso) es de 1,320 millones de dólares, mientras que la segunda, que busca acortar el viaje a cerca de 45 minutos, constaría de un túnel desde Tiltil hasta Limache, además de un túnel desde el sector del Salto hasta Valparaíso. Esta etapa contempla una inversión cercana a los 2,180 millones de dólares.

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