Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Invertirán hasta 6,000 mdd en industria de la madera a nivel mundial

El director de Hannover Fairs México aseguró que el sector de la madera recobró su atractivo para los negocios y se prevé la compra de maquinaria avanzada en los próximos años.

Durante los últimos dos años pudimos ser testigos de todas las oportunidades que se pueden desprender de la rápida adaptación tecnológica, de apostar por la creatividad, de crear cadenas de valor locales resilientes”. 

Bernd Rohde, director de Hannover Fairs México

A raíz de la pandemia por el Covid-19, la industria del mueble y la madera recobró su atractivo para las inversiones y negocios internacionales, por lo que ya se proyecta el desembolso de capitales por 6,000 millones de dólares a nivel mundial para la adquisición de maquinaria avanzada en los próximos años, en el que México representa a un jugador importante en la revolución industrial, afirmó Bernd Rohde, director de Hannover Fairs México (feria que busca impulsar la competitividad con la transferencia tecnológica y de conocimientos).

A raíz de la guerra comercial con China y el confinamiento por la pandemia, Estados Unidos reforzó su relación con México para colocarlo como el proveedor local en Norteamérica en muebles y madera, principalmente para home office, de ahí que se estima el incremento del 22% en las ventas del sector al cierre del 2022, comentó el representante de la Feria que impulsa a la industria 4.0.

“Durante los últimos dos años pudimos ser testigos de todas las oportunidades que se pueden desprender de la rápida adaptación tecnológica, de apostar por la creatividad, de crear cadenas de valor locales resilientes y, sobre todo, de convertir la adversidad en una oportunidad para incrementar la competitividad”, aseguró Rohde al inaugurar la MEM Industrial 2022, evento de la industria de la transformación de la madera y el mueble, desde el bosque hasta maquinaria y proveeduría.

Por su parte, Alberto Vázquez, de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), sostuvo que el crecimiento del sector al cierre del año pasado fue de doble dígito, pero no sólo eso, pues la industria del mueble en México tiene una gran oportunidad de exportar más productos a Estados Unidos y Canadá.

“Dentro de la pandemia hubo un período en el que se enfrentaron problemas en las cadenas logísticas, y una de las afectadas fue esta industria desde la base de la cadena, que son las maderas. México estaba importando maderas que, con las restricciones sanitarias, ya no se podían importar y ahí es donde tenemos una gran oportunidad, las maderas finas mexicanas son apreciadas y es ahí donde está esa oportunidad y también las más tradicionales como pinos”.

“Por eso, se ayuda a las comunidades a certificar su madera por la calidad, dando pase de salida a las exigencias de la exportación”, resaltó Azúl Ogazón, directora de MEM Industrial.

Mientras que los diseñadores y el talento mexicano se está enfocando a las soluciones de muebles flexibles en el hogar y que sean materiales sustentables, esas son las grandes oportunidades, al tener acceso a diferentes tipos de materiales y nuevas herramientas de tecnología avanzada.

“México ha evolucionado mucho en la adquisición de maquinaria avanzada, cuando llegamos en el 2008 había muy pocos fabricantes, y han incrementado, es un mercado que ha crecido y se nota que en los dos últimos años de pandemia cuando hubo estancamiento, ahora ha habido crecimiento de 17% en la venta de maquinaria para la industria de la madera, contrario, a otros sectores. Esperamos que este sea un mejor año de comercialización”, Norbert Schweitzer, director comercial de Felder (empresa austriaca).

No obstante, reconoció que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia va retrasar el suministro de piezas eléctricas y otras piezas que utiliza la maquinaria, entre ellos los chips, como sucede actualmente en la industria automotriz. “Nos podríamos ir hasta 3 a 5 meses en las entregas de maquinaria, pero estamos planificando en el futuro, y actualmente estoy entregando máquinas para enero del 2023, y llegan entre 150 máquinas mensuales”, abundó.

Desde la perspectiva de la ONUDI, el sector del mueble siempre ha representado una gran oportunidad para los países y sus empresas en la participación de cadenas globales de valor, destacó Cristiano Pasini, director regional del organismo, quien refirió que la alianza entre actores públicos y privados es uno de los pre-requisitos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete