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Investigación de Cofece en comercio electrónico puede beneficiar a los consumidores: Tec-Check

La concentración de poder en el comercio electrónico conlleva grandes riesgos para los consumidores, advirtió Maximilian Murck, de la organización Tec-Check. Para Julio César Vega, de la Asociación de Internet MX, se “desconoce si existen elementos para iniciar una nueva investigación” en el mercado del comercio electrónico.

La asociación de defensa de los consumidores digitales Tec-Check, que dirige Maximilian Murck, celebró el anuncio de que la autoridad antimonopolio de México ha iniciado una investigación en el mercado de comercio electrónico minorista por la posibilidad de que uno o más actores impongan barreras a la competencia.

“Para nosotros como consumidores una concentración de poder del comercio electrónico conlleva grandes riesgos, en lo particular en materia de competencia, variedad de productos, buenos precios, servicios, atención al cliente y también en materia de la protección de nuestra privacidad”, dijo Murck.

La autoridad antimonopolio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), anunció el jueves 31 de marzo el inicio de una investigación en el mercado de comercio electrónico minorista por “la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos”.

Se trata de la segunda investigación de la autoridad en el comercio electrónico. Entre 2018 y 2020, la Cofece investigó la posibilidad de que Mercado Libre, una empresa de origen argentino, impusiera compras atadas a quienes utilizan su plataforma para ofrecer y vender productos. En las conclusiones de la investigación se determinó que no existían elementos de sanción y se cerró el expediente.

Para Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet MX, se “desconoce si existen elementos para iniciar una nueva investigación” en el mercado del comercio electrónico.

En cualquier caso, dijo Vega, la Asociación de Internet MX (AIMX), un lobby de la industria digital que integra a los mayores actores del sector, tratará de “atender todas las solicitudes de la autoridad en caso de que se nos requiera, como lo hicimos en la pasada investigación como terceros coadyuvantes”.

Este reportero solicitó sin éxito un posicionamiento de parte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que integra a los participantes más poderosos del sector, como Claro shop, Sanborns y Sears, de la familia de empresas de Carlos Slim Helú; Elektra, de la familia de empresas de Ricardo Salinas Pliego, Mercado Libre, Amazon y Liverpool.

Valor del comercio electrónico y participantes

Según datos de Euromonitor International, una compañía de análisis de mercados con sede en Londres, los principales actores del comercio electrónico de México son Mercado Libre, con una participación por ventas de 15.4%; Amazon, con una participación de 13.2%, y Walmart, con una participación de 9.6%. En total, estos tres actores tienen 38.2% del mercado.

De acuerdo con el Inegi, la oficina de estadística pública de México, el sector del comercio electrónico participó con 5.8% del PIB de México en 2020. Se trata del dato oficial más actualizado.

En su anuncio del jueves, la autoridad antimonopolio evitó el nombre del actor o de los actores que serán parte de la investigación por presuntas prácticas monopólicas.

“No sé hacia dónde va la investigación ni quiénes son los investigados. Habrá que esperar, pues se acaba de comunicar. Posiblemente a partir de este viernes podamos tener más información, con las primeras notificaciones o requerimientos de información”, dijo Julio César Vega, de la AIMX.

Concentración afecta a consumidores

Maximilian Murck, director de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C., dijo “que una economía digital sin barreras a la competencia ni distorsión de concurrencia beneficia a la población consumidora con buenos precios, una gran variedad de productos, mejores servicios y atención al cliente adecuada”.

Murck, cuya asociación ha acompañado la presentación de diversas quejas colectivas contra proveedores de la economía digital, la más reciente contra Ticketmaster, celebró la nueva investigación de la Cofece. “No solamente es oportuna en materia de competencia, sino también en materia de fortalecimiento y para proteger a las y los miles de (nuevos) consumidores digitales en México”.

La Autoridad Investigadora de la Cofece, la unidad interna responsable de las pesquisas, al mando de José Manuel Haro Zepeda, tiene hasta 120 días hábiles para concluir la investigación, un periodo prorrogable hasta cuatro veces en caso de ser necesario.

Los resultados pueden derivar en una propuesta de cierre del expediente (que no se encuentren elementos de sanción) o en una propuesta para el inicio de un procedimiento seguido en forma de juicio con la posibilidad de sanciones.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

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