Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Invierte la CFE $9,000 millones para bajar pérdidas

Actualiza la estatal el censo de conexiones, sus herramientas de medición del consumo, así como su infraestructura de red.

La Comisión Federal de Electricidad ha realizado un desembolso de 9,000 millones de pesos para reducir de 32 a 26% las pérdidas de energía, ya sea por robo de electricidad o fallas en el sistema en el Valle de México a partir del 2009 en que absorbió las actividades, aseguró la empresa.

Se tiene un estimado de 1 millón 160,000 servicios, de los cuales se han regularizado 473,899 (instalación del medidor y posterior facturación), que representa 41 por ciento. El resto, por estar en zonas irregulares (predios sin red de CFE, o considerados de riesgo), se tiene previsto instalar medición centralizada en gabinete dentro de los proyectos Pidiregas a partir del 2015 , explicó la estatal a El Economista.

Roberto Vidal, subdirector de Distribución de la CFE, explicó que para bajar las pérdidas no técnicas en el valle de México, que ascienden a 18.2% de la energía que se distribuye, se reconstruyó el sistema de comercialización mediante un censo en que se actualizó el número de clientes y conexiones que era bastante obsoleto cuando recibieron el área ; después, se ha trabajado en la modernización de la medición, con la conexión de medidores a los miles de usuarios a quienes la administración anterior había conectado de manera directa a la toma de energía y el cambio de equipos mecánicos por electrónicos a los usuarios regulares.

Tratamos de asegurar que no haya errores en la medición o en los recibos. Hacemos una verificación del sistema en su totalidad una vez al año desde que tomamos la zona , dijo.

En lo referente a pérdidas técnicas, 7.94% de la energía que se distribuye, se han realizado reordenamientos en zonas como el Centro Histórico, Polanco y el Corredor Reforma, y desmantelado varios miles de kilómetros de red obsoleta, que se ha sustituido y forrado con polímero el cobre desnudo de casi todo el sistema, para evitar las conexiones ilegales.

Además, dijo el funcionario, se han recalibrado conductores aumentando su capacidad, construido más alimentadores desde las subestaciones, y cambiado transformadores, con lo que si bien no se ha logrado llegar a 11% que tiene el resto del país, se ha reducido considerablemente, en zonas de alto índice de conexiones ilegales, como el oriente de la ciudad que hoy tiene 16% de pérdidas, 10% menos que la media del Valle de México.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete