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JAC aumenta línea de produccion para pick up Frison T9
La apuesta de la compañía automotríz está centrada en que existe oportunidad de que “hay un mercado de 3 millones (de consumidores) que podrían migrar del segmento de SUV a pick up"
Tras la creciente demanda por las pick up y la intención de migrar de una SUV a una camioneta que ha mutado sus usos, JAC incorpora dos líneas de producción adicionales a su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para dar vida a la pick up Frison T9 e incrementar el potencial de ensamble a 60,000 unidades anuales con el próximo lanzamiento de 8 modelos tan sólo para el mercado mexicano en 2024.
“Con ello se confirma que para JAC, México es prioridad fuera de China”, sostuvo Elías Massri, CEO y presidente del Consejo de Giant Motors Latinoamérica -dueña de JAC México-, quien adelantó que la empresa china-mexicana no formará parte de la negociación de T-MEC para exportar autos eléctricos a Estados Unidos.
“La implementación de dos nuevas líneas de ensamble, una de ellas dedicada exclusivamente a la Frison T9, es un paso significativo en nuestro compromiso y la confianza depositada por los mexicanos, resalta nuestra determinación en ofrecer productos de primera clase que superen las expectativas de nuestros clientes y reconocer que lo hecho en México está bien hecho”, dijo.
De visita a las instalaciones de la planta de JAC, Massri destacó que se contaba con cuatro líneas de ensamble de vehículos a combustión y eléctricos que producían 20,000 unidades anuales, ahora “con algunos millones de dólares -que el directivo evitó precisar- se amplía la planta de ensamble” a 6 líneas para ensamblar 24 diferentes modelos.
JAC reafirma su compromiso con el mercado mexicano al sostener que la estrategia de mantener una planta de ensamble con piezas originarias de china y un 25% de contenido nacional, va orientada exclusivamente a comercializar en México.
La ampliación en la capacidad de producción de la planta de JAC permitió la generación de 180 empleos adicionales y se espera que en 2025 aumenten otros 200 trabajadores, al ser una manufactura sin robots sino con mano de obra.
En medio del cabildeo que comenzaron los representantes de la industria automotriz para incorporar a la exportación de Norteamérica a nuevas marcas chinas que produzcan desde nuestro país, el Ceo de JAC explicó que su estrategia de venta está homologada para México, “y no tenemos planeado que este tipo de vehículos migren a Estados Unidos o a Canadá donde es donde está la influencia más del Tratado (entre México, Estados Unidos, Canadá T-MEC). Lo que estamos haciendo es invirtiendo como empresa mexicana en México para México y las exportaciones hacia Latinoamérica”, dijo a El Economista.
Mientras tanto, la apuesta está centrada en que existe oportunidad de que “hay un mercado de 3 millones (de consumidores) que podrían migrar del segmento de SUV a pick up, y por eso que la T9 debe de estar proyectada a estar, por lo menos en producción, entre las 600 o 700 unidades y hasta 1,000 unidades por mes”, sostuvo.
La Frison T9 en su versión 4x2 tiene un precio de 539,000 pesos y la JAC Frison T9 4x4 en 599,000 pesos, con el reto de democratizarlas y dejen de ser un vehículo de trabajo.