Lectura 3:00 min
Jalisco programa cirugía mayor en sus finanzas
El Gobernador presentó un paquete de iniciativas fiscales que elimina exenciones en impuestos como el de nómina.
Guadalajara, Jal. Con la finalidad de hacer eficiente el gasto público y la recaudación para el 2014, el gobierno de Jalisco prevé desaparecer 50% de oficinas recaudadoras y bancarizar los servicios, fusionar dependencias, así como eliminar exenciones en Impuesto Sobre la Nómina (ISN), sobre hospedaje y sobre rifas y sorteos.
En el caso de las 132 oficinas recaudadoras que hay en la entidad, el objetivo es cerrar 60 para disminuir el gasto burocrático, puntualizó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva.
Así, los pagos de contribuciones se realizarán vía electrónica, a través de instituciones bancarias o tiendas de conveniencia.
Villanueva dio a conocer que junto con el proyecto de presupuesto para 2014, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, remitió al Congreso del estado un paquete de iniciativas de reforma en materia hacendaria.
Las reformas incluyen una modificación al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley de Deuda Pública y a la Ley de Hacienda.
Adiós a exenciones
Algunas de las modificaciones son: eliminar la exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de las dependencias federales, ya que, de acuerdo con el titular de la Sepaf, sólo por la nómina educativa federalizada, Jalisco deja de percibir, por concepto de ISN entre 300 y 400 millones de pesos y si se incluyen todas las delegaciones federales asentadas en Jalisco, el ingreso sería de aproximadamente 500 millones de pesos.
Somos de los únicos estados que están dejando ir este ingreso , acotó el funcionario.
Otra de las modificaciones se hará en el Impuesto Sobre Hospedaje. De acuerdo con Villanueva, la intención es gravar 40% de los planes todo incluido ya que, afirmó, los hoteleros evadían el impuesto.
Otro renglón es el impuesto sobre loterías, rifas y sorteos, a través del cual se proyecta captar 159.5 millones de pesos, toda vez que, de aprobarse, los ganadores estarán obligados a presentar su constancia de retención del impuesto.
Desaparecerán y fusionarán secretarías
El paquete económico que el Ejecutivo entregó al Congreso contempla un presupuesto de 83,292 millones 98,000 pesos y deberá estar aprobado antes del 15 de diciembre.
La propuesta incluye también la desaparición de 16 organismos públicos descentralizados, así como fusionar la administración de los parques Metropolitano, Solidaridad y Montenegro, y la fusión de los 13 institutos tecnológicos en la entidad.
Otras medidas de ahorro que se prevén son la desaparición de 700 plazas que serán reorientadas al mando único policial, y el cierre de la Casa Jalisco en Chicago, misma que supone un costo anual de 10 millones de pesos.
Según el documento, se prevé la desaparición de tres paraestatales; el Instituto de la Pirotecnia, cuyas funciones serán absorbidas por la Unidad Estatal de Protección Civil; Invierte Jalisco, cuyos apoyos serían manejados por la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Fondo de Apoyo a Municipios, que será operado por la Sepaf.
promo@eleconomista.com.mx