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Japón proyecta oleada de proveedoras de autopartes a México

Con las nuevas plantas de Honda y Mazda y la ampliación de la de Nissan, llegará una oleada de empresas de autopartes a México, afirmó Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

Puerto Vallarta, Jal. Con las nuevas plantas de Honda y Mazda y la ampliación de la de Nissan, llegará una oleada de empresas de autopartes a México, afirmó Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

Todavía otros dos o tres años van a seguir llegando empresas de autopartes japonesas; primero llegaron las grandes ensambladores de coches y las Tier 1 y Tier 2 ya están listas para hacerlo , comentó Ishimatsu.

Las empresas Tier 1 surten a las armadoras y las Tier 2 proveen a aquéllas.

Como parte de esta tendencia, José Palacios, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, informó que Lintel comenzará a operar el 22 de octubre un nuevo parque industrial en Lagos de Moreno, donde ya se tienen confirmadas 11 plantas de autopartes, con una inversión conjunta de más de 200 millones de dólares.

De ese total de empresas, seis son japonesas, cuatro alemanas y una mexicana. Palacios expuso que las compañías proveerán partes y componentes a ensambladoras ubicadas sobre todo en la zona centro-occidente del país.

Con las nuevas operaciones, México contará con ocho plantas de empresas japonesas: Honda en El Salto, Jalisco, y Celaya, Guanajuato; Toyota en Tijuana, Baja California; Nissan en Aguascalientes, Aguascalientes, y Cuernavaca, Morelos; Isuzu, en Cuautitlán, Estado de México; Hino, en Silao, Guanajuato, y Mazda en Salamanca, Guanajuato.

ProMéxico, el organismo gubernamental que promueve el comercio y las inversiones, informó que impulsa la consolidación de clústeres automotrices, no sólo con armadoras y empresas de autopartes, sino también con apoyos dirigidos a la instalación de centros de ingeniería.

Las inversiones asiáticas han desempeñado un papel relevante. La agencia Reuters informó a principios de junio que la automotriz surcoreana Kia Motors planea empezar pronto la construcción de una planta en Monterrey, México, con una capacidad de 300,000 vehículos y producirá inicialmente dos coches pequeños.

En una entrevista celebrada en el marco de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza Pacífico, Santiago Xiaoming, del Consejo Chino del Comercio Internacional (CCPIT por su sigla en inglés), informó a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, que una empresa automotriz china está interesada en invertir 20 millones de dólares en una planta en la entidad.


Macrorrueda de negocios

MÉXICO VA POR MÁS EXPORTADORES

Guadalajara, Jal. Con la participación de más de 900 empresarios de los países que integran la Alianza del Pacífico –Chile, Perú, Colombia y México–, este martes se inauguró en el Centro Internacional de Puerto Vallarta la Macrorrueda de Negocios, con la meta de incrementar 72% el número de exportadores mexicanos respecto de la anterior edición.

La jefa de la Unidad de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar, refirió que las exportaciones de los cuatro países que integran la alianza representan 50% del comercio de la región y captan 4 de cada 10 dólares que se invierten en Latinoamérica.

En esta edición (...) se estima que se cierren negocios por 100 millones de dólares en el corto plazo para sumar 300 millones de dólares en el mediano y largo plazos , precisó la funcionaria federal.

Las exportaciones de media y alta tecnología de Latinoamérica suman 295,000 millones de dólares, de los cuales 214,000 millones de dólares son originarios de los países de la Alianza del Pacífico , abundó.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco, José Palacios Jiménez, dijo que las exportaciones de México a los cuatro países de la AP aumentaron en 182 millones de pesos y que las importaciones ascendieron a 30 millones de pesos. En el primer trimestre del año Colombia le compró al sector del transporte 42 millones 580,124 dólares; Perú y Chile adquirieron máquinas y aparatos electrónicos por 7.4 millones y 10.4 millones de dólares, respectivamente , refirió. (Patricia Romo)

rmorales@eleconomista.com.mx

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