Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Japón y México fortalecen TLC

México y Japón firmaron ayer el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Asociación Económica que mejorará las condiciones de acceso de los exportadores agrícolas mexicanos y de los industriales nipones en el comercio bilateral.

México y Japón firmaron ayer el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Asociación Económica que mejorará las condiciones de acceso de los exportadores agrícolas mexicanos y de los industriales nipones en el comercio bilateral.

El documento fue signado por Bruno Ferrari, secretario de Economía, y Shuichiro Megata, embajador de Japón, en México, con Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, como testigo.

Japón obtuvo un adelanto de dos años de la apertura originalmente prevista para 39 autopartes, entre ellas frenos, engranes, interruptores, parabrisas, tanques de combustible, reguladores de voltaje, preparaciones lubricantes, neumáticos, juegos de cables y luces direccionales.

Espero que este protocolo fortalezca la tendencia del crecimiento del comercio bilateral y contribuya al mejoramiento de las condiciones de negocios, en particular en el desarrollo de la industria automotriz de México , dijo Megata.

Las modificaciones del acuerdo amplían los cupos otorgados a México para carnes de res, cerdo y pollo, naranja fresca y jugo de naranja, y le otorgan un cupo para jarabe de agave.

Estamos hablando de la importancia que le da Japón a sus relaciones con México precisamente en un año que para ellos ha sido particularmente crítico , comentó Ferrari.

Concesiones a la carne

El cupo de carne de bovino se incrementa de 6,000 a 15,000 toneladas en cuatro años; el de carne de puerco pasa de 80,000 a 90,000 toneladas en tres años, y el de carne de pollo escala de 8,500 a 9,000 toneladas en cinco años.

También se ampliará el cupo de jugo de naranja de 6,500 a 8,000 toneladas en cinco años y el de jarabe de agave será por 50 toneladas, que se incrementará hasta 90 toneladas en cinco años.

Las exportaciones mexicanas agroalimentarias y pesqueras a Japón crecieron a una tasa media anual de 6% del 2005 al 2010, cuando llegaron a 730 millones de dólares. En el primer semestre del 2011 subieron 26% por lo que, según Mayorga, se marcará un récord al cierre del presente año.

Ambos países acordaron un sistema de exportador autorizado, con el que permiten la posibilidad de que la certificación de origen se efectúe mediante una declaración en factura emitida por el exportador, alternativamente al requisito vigente de certificados de origen emitidos por la autoridad.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete