Lectura 3:00 min
Jóvenes muestran satisfacción en la elección de su banco: Mambu
De acuerdo con un estudio de la plataforma Mambu 72% de los mexicanos no cambiarían de banco.
Los consumidores jóvenes mexicanos están satisfechos con la institución financiera de su elección, sin embargo, su lealtad no está garantizada.
De acuerdo con un estudio El estado de la banca para adultos jóvenes en la región, presentado por la plataforma Mambu, que encuestó a 1,250 Millennials (de 25 a 35 años) y Generación Z (de 18 a 24 años) en seis países de América Latina para determinar qué buscan al elegir un banco, digital o no, y qué los hace quedarse; se muestra que en general están satisfechos con su banco.
“El 72% de ellos mencionó que no cambiaría a su institución, a nivel regional, los índices de satisfacción fueron elevados cuando se trata del uso de la aplicación de su banco, ya que 76% dijo que estaba extremadamente satisfecho (26%) o satisfecho (50%) en ese apartado”, explican.
En este primer informe de una serie de cuatro, se encontró que el 82% de los mexicanos opera con un banco tradicional, mientras que los neobancos tienen una penetración menor, ya que 16% mencionó tener contratado alguno de estos. Esto fue acorde a la tendencia de la región, ya que el único país que reportó un mayor uso de neobancos fue Brasil.
Algunos datos reveladores, respecto al uso que los adultos jóvenes dan a su banco son, que 87% de ellos buscaba que su institución les permitiera realizar operaciones mediante una app, al momento de contratarlo, y actualmente 83% de ellos usa una tarjeta de débito como el principal producto de su institución.
Si bien, los encuestados manifestaron cierta lealtad hacia sus bancos, cuando se les preguntó por qué se cambiarían, los encuestados mencionaron: mejores beneficios y precios, mayor calidad en los servicios al cliente y herramientas digitales; así como mejores productos y servicios son cosas que considerarían si una institución rival pudiera superar sus opciones actuales.
Los encuestados mexicanos dieron gran importancia a la posibilidad de realizar todas las transacciones que necesitan con una sola institución, ya que 64% mencionó que le gustaría concentrar todas sus operaciones con la misma, además, el 80% prefiere hacerlo con una sola aplicación.
“Los resultados de nuestra encuesta reflejan la máxima importancia y prioridad que las instituciones financieras de cualquier tipo deben otorgar a las experiencias de los usuarios o ver a los competidores reducir su base de clientes”, comentó Alejandro Masseroni, gerente general para Mambu en México.
Añadió que en México los jóvenes de hoy son expertos financiera y tecnológicamente y en la medida que crezcan, esperarán las mismas comodidades que tenían al comprar atracciones, ropa y entradas para el cine.