Lectura 3:00 min
Juez avala reestructura de deuda de Landsteiner y termina concurso mercantil
Tras poco más de un año de diálogo, la farmacéutica mexicana Landsteiner negoció nuevos plazos para pagar sus obligaciones con sus principales acreedores.
La reestructura de deuda de la farmacéutica mexicana Landsteiner quedó consumada este martes, luego de que un juez federal aprobara un convenio entre la empresa y la mayoría de sus acreedores, dando por terminado el concurso mercantil de la empresa.
La firma, un proveedor clave de terapias contra la diabetes del sector salud, había entregado en junio pasado un convenio concursal en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles, que encabeza el juez Saúl Martínez Lira. Este martes, el juzgado publicó la sentencia, con fecha 10 de julio del 2023.
Ahí se consignan los acuerdos conseguidos con los acreedores que poseen 91% de la deuda de la empresa, luego de más de un año de negociaciones, comentó en entrevista Fernando Pérez Correa, abogado especialista en concursos mercantiles, quien formó parte del grupo legal que asesoró a la firma.
Al elevarse al carácter de sentencia, el convenio regirá en adelante el cumplimiento de las obligaciones de Landsteiner.
“Es un expediente voluminoso, pero yo calculo que es un tema de semanas (la publicación de la sentencia), no de meses como antes era”, comentó la semana pasada Pérez Correa apenas la semana pasada, por lo que la publicación del fallo resultó más expedita de lo que se esperaba.
Lo anterior no es trivial, explica, pues en un juzgado especializado los procesos son más ágiles en comparación con los juzgados civiles de distrito, donde hasta antes del 2022 se tramitaba la mayoría de los juicios concursales.
Landsteiner fue declarada en concurso mercantil en marzo del 2022 y su expediente, relata Pérez Correa, fue el segundo turnado al entonces recién creado juzgado segundo especializado en concursos mercantiles.
Tras poco más de un año de diálogo, la farmacéutica negoció nuevos plazos para pagar sus obligaciones con sus principales acreedores.
Por volumen de deuda, los más grandes son el fondo Northgate y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El primero posee casi 1,250 millones de dólares de deuda y el segundo, poco más de 950 millones de pesos.
Con el primero se negoció una quita a cambio de otorgarle un pago más expedito y con el segundo se acordó el pago de 100% de la deduda en un plazo de 15 años, con un pago inicial de 12.5% de dicho monto.
Posteriormente, figuran Banregio, Invex, BBVA y Banorte —todos con garantía—, a quienes también se les pagará el 100% de los montos adeudados, igualmente en un plazo de 15 años.
Finalmente, los acreedores sin garantías (unos 400 en este caso), conocidos como acreedores comunes, también recibirán 100% de sus pendientes de pago, lo cual es poco común en los concursos mercantiles.
Normalmente este tipo de acreedores —entre los que se incluyen a los proveedores— sufren quitas de 90 o hasta 95%, lo cual se evitó en esta ocasión a cambio de que aceptaran un plazo más largo de pago. En este caso será de 19 años.
En el proceso de negociación, afirmó el abogado, fue clave la participación del conciliador concursal Gerardo Sierra, con experiencia previa en concursos mercantiles como el de Altán Redes.
Fundada en 1998, Landsteiner emplea a unas 700 personas y tiene dos plantas de manufactura en el Estado de México. Es un importante proveedor de insulinas y atorvastatina del sector salud.