Lectura 5:00 min
Juez declara a Oceanografía en concurso mercantil
Remueve el Juez Felipe Consuelo Soto la inhabilitación que pesaba sobre la empresa para ser contratada por el gobierno federal.
Oceanografía, la naviera contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) inhabilitada por falta de pagos a la estatal e investigada por presunto fraude por 400 millones de dólares a Banamex-Citi group en Estados Unidos, entró ayer en concurso mercantil para que se determine su rescate o quiebra en un año.
Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil del DF, declaró mediante el acuerdo emitido en el expediente 265/2014 que debido al incumplimiento de forma generalizada del pago de obligaciones por más de 30 días a por lo menos 149 de sus acreedores, la firma propiedad de Amado Yáñez está en etapa abierta de conciliación por 185 días naturales.
Con ello, el juzgado instruyó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) que designe como conciliador al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -organismo que administró la empresa desde la incautación dictada por la PGR en marzo- para que en los cinco días siguientes indique quién desempeñará esa función.
Una vez cumplido con lo anterior, el conciliador deberá informar de su designación a los acreedores de la empresa y señalar un domicilio para el cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley, detalló el Consejo de la Judicatura Federal. Con ello, los acreedores mexicanos podrán presentar al conciliador sus solicitudes de reconocimiento de crédito. Los extranjeros podrán hacerlo en los próximos 45 días ante personas y en lugares que les serán indicados.
PODRÁ PARTICIPAR LICITACIONES
En una decisión sin precedentes, el juez ordenó que, mientras se lleva a cabo el concurso, la naviera podrá participar en negocios con el gobierno federal, luego de que en enero pasado la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó durante 21 meses. Con ello quedaron suspendidas también las cláusulas de la Ley de Pemex, las cuales establecen que al formar parte de las investigaciones la empresa no podía participar en licitaciones o celebrar contratos con la estatal.
Se giró un oficio a Pemex Exploración y Producción, así como a su Órgano Interno de Control y a la Secretaría de la Función Pública, para que cumpla lo ordenado.
Cabe recordar que en marzo pasado la PGR ordenó la localización del empresario Amado Yáñez Osuna y lo arraigó por 40 días, mientras se llevaban a cabo las investigaciones del supuesto fraude contra Banamex.
Amado Yáñez es acusado de haber solicitado 685 millones de dólares en créditos a Banamex, de los cuales sólo 180 millones tenían como garantía las facturas de Pemex.
Oceanografía es una de las principales contratistas de Pemex en servicios de exploración.
En abril concluyó investigación a Banamex
CNBV, EN PROCESO DE SANCIÓN CONTRA LA EMPRESA DE AMADO YÁÑEZ: GONZÁLEZ
Oceanografía podrá celebrar contratos con Pemex de nueva cuenta, además de ser sujeto de créditos luego de que un juez le quitó la inhabilitación que le puso la Secretaría de la Función Pública (SFP)para operar con el gobierno federal, advirtió el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
En entrevista en el Senado, donde acudió a una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Atención y Seguimiento al caso de Oceanografía, el funcionario explicó que la empresa podrá operar en concurso mercantil bajo las reglas que establece la ley.
Declaró ante los integrantes de la comisión senatorial presidida por la priísta, Lisbeth Hernández, que la CNBV junto a Banamex se encuentra en el proceso sancionatorio y de observaciones con el fin de que se apliquen las medidas necesarias.
Añadió que llevó a cabo una investigación a Banamex, la cual fue cerrada el 25 de abril pasado y entregó los resultados de la investigación a la institución de crédito y a las autoridades correspondientes.
Comentó que Oceanografía era una empresa grande que tenía relación con varias instituciones del sector financiero, pero desde el 2009 llevó a cabo operaciones de descuento con Banamex.
En algún momento fue inhabilitada por la SFP para seguir operando con el gobierno federal y fue ahí cuando, dado que tenía un programa de crédito muy importante con Banamex, se entró a una revisión de las cuentas que todavía estaban pendientes por pagar y fue Pemex el que negó reconocer ciertas facturas. Al no reconocerlas, había un problema en la institución bancaria que había otorgado el crédito , mencionó.
Dijo que Banamex o Citigroup es una empresa que cotiza en la Bolsa de Estados Unidos y por eso está obligada, cuando sucede un evento relevante, a hacerlo del conocimiento público . (Tania Rosas)