Lectura 2:00 min
Juguetera poblana va por Sudamérica
La empresa poblana Jumbo dedicada a fabricar juegos modulares -y una de las cinco más importantes del país de su tipo- buscará desde este año explotar el mercado sudamericano, dio a conocer uno de sus dueños, Luis Gerardo Inman Peraldi.
Puebla, Pue. La empresa poblana Jumbo dedicada a fabricar juegos modulares -y una de las cinco más importantes del país de su tipo- buscará desde este año explotar el mercado sudamericano, dio a conocer uno de sus dueños, Luis Gerardo Inman Peraldi.
Entrevistado por el periódico El Economista, el empresario -quien también es el gerente general de Jumbo- indicó que a partir de que la compañía buscó nuevos mercados y basó su trabajo en la innovación su crecimiento ha sido exponencial, pues en los últimos años ha abierto sucursales en lugares muy competidos en este rubro como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, además de operar una tienda en Guatemala.
Explicó que lo anterior lamentablemente no ha pasado con la mayoría de las empresas del sector juguetero en el país, pues en las últimas dos décadas ha quebrado 90% y el mercado nacional de 2,000 millones de dólares prácticamente lo tienen monopolizado las empresas Mattel y Hasbro.
Inman Peraldi explicó que entre los secretos para lograr que una empresa sea exitosa están: trabajar con expertos en cada área, tener una buena asesoría, buscar nuevos mercados y nunca dejar de innovar, para lo cual se requiere invertir en dicho aspecto.
Busca alianzas
Agregó que Jumbo buscará establecer una planta de producción en Sudamérica, así como exportar en dicho mercado, ya que en estos momentos sólo vende sus productos en Centroamérica, además de México. Otro de sus proyectos es continuar haciendo alianzas de distribución con empresas extranjeras, como Landscape Structures y Rainbow, que también fabrican juegos modulares.
Los mercados que abarca esta empresa poblana son: el recreativo, en el cual tiene 70% de sus ventas; el de la salud y deporte, que implica 15%; el de equipamiento urbano, con 10% y el resto se refiere a la venta de algunos accesorios como pisos para poner los juegos modulares.
Jumbo cuenta con más de 100 empleados y tiene su planta de producción en el municipio de Atzompa, a unos 20 minutos de la ciudad de Puebla. Cuando inició, en 1973, su personal sólo estaba integrado por cuatro trabajadores.
Actualmente cuenta con 13 sucursales en ocho estados del país, como Morelos, Jalisco, Distrito Federal, Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, así como una tienda en Guatemala.
tdamian@eleconomista.com.mx