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Juguetería regia supera embates

Con ventas superiores a 400 millones de pesos anuales y 42 sucursales, Julio Cepeda Jugueterías ha logrado sortear crisis económicas y competencias de autoservicios que la mantienen como la reina en Nuevo Léon.

Monterrey, NL. Con ventas superiores a 400 millones de pesos anuales y 42 sucursales, Julio Cepeda Jugueterías ha logrado sortear crisis económicas y competencias de autoservicios que la mantienen como la reina en Nuevo Léon.

Para Julio César Cepeda Viramontes, director general administrativo, la historia de éxito de la empresa regiomontana la inició Julio Cepeda Garza a principios de 1950, que con estudios básicos de primaria pudo construir uno de los modelos de negocio de mayor éxito en la localidad.

En 1954, Julio Cepeda inició lo que se conoce como Julio Cepeda Jugueterías con la instalación de un pequeño taller de refacciones y venta de bicicletas.

La primera sucursal, ya bajo la marca de Julio Cepeda, fue inaugurada en 1966, en la calle Arteaga en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, punto de venta que aún opera como una tienda con un gran surtido de bicicletas y refacciones.

En los 70 comenzó la expansión de las jugueterías hacia otros municipios del área metropolitana de Monterrey como Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo y San Pedro.

UNA HISTORIA DE TRABAJO Y ENTREGA TOTAL

Esta ha sido una historia de mucho esfuerzo, fundada por mi padre Julio Cepeda Garza, gente forjada con una arraigada cultura del trabajo, de entrega total y de ahorro , enfatizó Julio César Cepeda.

El actual Director de la compañía destacó que se ha creado un modelo de negocio que ha funcionado con éxito y que se ha ido perfeccionando en los últimos años, incorporando herramientas de venta a través de Internet y las redes sociales, así como la realización de cinco Expo Jugueterías que han realizado con grandes resultados en el Estado de México, San Luis Potosí y Nuevo León.

Consideramos que para poder dominar el negocio y llevar un control administrativo, le hemos apostado a sucursales propias. La mayoría de los locales son rentados, pero son manejadas por la Dirección , aseguró.

La empresa regiomontana alcanza ventas por 400 millones de pesos anuales con una red de 42 sucursales, 20 en Nuevo León y 22 en otros estados, además disponen de un centro de distribución de 8,000 metros cuadrados.

En las temporadas de mayor demanda de juguetes da empleo a 600 personas y en temporada baja ocupa a 300 trabajadores.

En el 2010 logró un crecimiento moderado de alrededor de 7% en sus ventas y prevé concluir el 2011 con un incremento similar de 7% en sus ingresos.

MANTIENE CRECIMIENTO

Sin embargo, el actual Director de la compañía aún no ha podido olvidar la devaluación de 1994.

Fue terrible y pasamos momentos muy difíciles en aquel entonces. Nos agarró con una deuda en dólares, la vimos difícil, tuvimos que vender un terreno para poder cubrir pasivos y poco a poco salimos adelante .

El ejecutivo reconoció que sus principales competidores son las tiendas de autoservicios como Walmart, Soriana y HEB.

Las tiendas especializadas como Julio Cepeda Jugueterías, dando un buen servicio, teniendo una buena calidad, podemos competir y hemos podido sobrevivir. Ya lo palpamos con Walmart. Ya tiene varios años en el mercado y sigue creciendo en tiendas y nos hemos podido defender, hemos seguido creciendo y seguimos hacia adelante .

Del total de ventas, 85% de los juguetes es importado y la mayoría viene de China, así como de Mattel y Hasbro.

Pese a que la inseguridad se ha sumado entre los factores negativos que afectan al negocio, ya que los ha obligado a cerrar más temprano sus sucursales, con una adecuada estrategia de negocio y servicios competitivos en calidad y costo, seguirá fortaleciéndose como la reina de las jugueterías.

atorres@eleconomista.com.mx

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