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Junta de Conciliación de la CDMX, con 130,000 expedientes sin resolver

La Ciudad de México es una de las entidades que debe cumplir este año con lo establecido en la reforma laboral, por lo que abatir el rezago en los trámites es una de las metas de la junta local.

La Ciudad de México, al igual que 11 entidades en el país, transitará al nuevo modelo laboral, pero dado que es una de las más grandes, se espera un retraso de cinco meses en su proceso de implementación, mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y de la CDMX experimenta un nuevo esquema para terminar con el rezago de expedientes.

En entrevista con El Economista, el presidente de la JLCA-CDMX, Eleazar Rubio, recientemente nombrado por la Jefa de Gobierno, comentó que tiene una meta muy clara, transitar hacia el nuevo modelo laboral, dando resultados inmediatos, para reducir el rezago de expedientes que aún existen.

“Llegamos aquí con el firme objetivo de abatir el rezago, es un rezago acumulado a lo largo de décadas y que se agudizó con la crisis sanitaria de la Covid-19 y al momento tenemos alrededor de 130,000 en trámite en las diferentes etapas procesales, y bueno eso implica que tengamos que cambiar las cosas, no podemos seguir de la misma forma”, explicó.

El punto, dijo, “es terminar con ese atraso, es importante porque es una lucha histórica de los trabajadores de las clases más desprotegidas; es parte de los derechos sociales de la población, de aquí que la reforma en el 2019 estuviera tendiente a cambiar la forma de precisamente afrontar este problema”.

Analizarán expediente por expediente

El punto de partida que plantea el presidente de la JLCA-CDMX, es hacer un análisis de cada uno de los expedientes, que superan los 130,000 con todos los que siguen ingresando, para dar una respuesta contundente y en un mes reflejar resultados sobre el rezago.

Destacó que hasta el último día de abril podrán recibir quejas o demandas, “hay un planteamiento de que se pueda ampliar este término que tenemos hasta octubre, pero ahorita formalmente es hasta el último de abril. Hasta que se hagan unas modificaciones legislativas; en un artículo transitorio podría ampliarse este plazo hasta el último de septiembre, hasta ese momento todavía recibiremos asuntos para llevar a cabo los presentes”.

Llegamos aquí con el firme objetivo de abatir el rezago, es un rezago acumulado a lo largo de décadas y que se agudizó con la crisis sanitaria de la Covid-19 y al momento tenemos alrededor de 130,000 asuntos en trámite”.

Eleazar Rubio, presidente de la JLCA de la CDMX

Durante el ejercicio anual de noviembre de 2020 a octubre de 2021, la JLCA de la CDMX emitió 99,630 resoluciones; 92,914 acuerdos y 5,490 laudos. Además, las Juntas Especiales del organismo recibieron 32,000 demandas y casi 61,000 promociones, de las que unas 35,000 -58% del total- llegaron a un acuerdo.

Sin embargo, admitió que “existen fallas humanas -en todo esto del rezago- necesitamos saber si nosotros tenemos esos 130,000 o más expedientes, y segundo en qué estado procesal se encuentran, para que una vez que estemos en esa revisión realicemos con certeza una serie de acciones que nos permitan, aparte de depurarlo, impulsar una nueva estrategia para agilizar todo el procedimiento en términos generales”.

Aun cuando el compromiso es dar los primeros resultados a los 30 días de asumido el cargo, Rubio destacó que trabajarán por una proyección “para saber cuánto tiempo nos tardaremos en resolver esos 130,000 expedientes, y enfrentar el cierre de las juntas para dar paso a los nuevos tribunales, y empatar la implementación de la reforma con el calendario que se tiene a nivel federal”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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