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KIA vende menos autos a través de financiamiento
En el 2016, 46% de los autos que vendió KIA fueron mediante crédito; al primer semestre de este año bajó a 38%; la meta es subir el porcentaje a 55 por ciento.
Al primer semestre, KIA es la marca automotriz que ha destacado por su crecimiento porcentual en las ventas en el mercado mexicano; sin embargo, su nivel de colocación a través de financiamiento pasó de 46% de participación a finales del 2016 a 38% a junio de este año.
Jorge Álvarez, director general de BNP Paribas México y KIA Finance, explicó a El Economista que el mayor endeudamiento del consumidor y el incremento en las tasas de interés son los factores que han minado la capacidad de pago de la población.
Para hacer frente a esa problemática, la Financiera de Kia implementó a partir de julio un plan de acción para revertir la pérdida en la penetración en el mercado.
La automotriz coreana estima ventas superiores a los 80,000 vehículos para el cierre del 2017, cuya apuesta es que 55% sea comercializado a través de financiamiento.
Hemos perdido un poco, pero se han tomado medidas para recuperar el porcentaje de la penetración sobre la venta de la marca y llegar a 55% de financiamiento para el próximo trimestre. Cerramos el 2016 con penetración de 46% y ahora estamos en 38% (el primer semestre) , dijo.
El plan de acción está apoyado con tres patas que implica una oferta comercial agresiva, con ampliación de plazos y menores tasas, así como una mayor red de concesionarios para elevar la participación del financiamiento.
Lanzamos en julio una campaña agresiva en promociones, pero también medir el tamaño de riesgo nos va permitir dar un buen salto en la penetración que nos ayudará este mes. El asunto es que el mexicano está más endeudado en otras tarjetas de crédito y va minando la capacidad de pago del financiamiento , explicó.
Álvarez agregó que lo que están haciendo es ampliar el plazo y que éste amplíe la capacidad del pago de la cuota bajando unos enganches en plazos altos, para acomodar la oferta a la demanda que tenemos. Financiamos hasta 72 meses y acabamos de bajar el enganche de 20 a 15% y a 60 meses tenemos un enganche mínimo de 10 por ciento .
Eso lo que permite sostuvo el directivo de BNP Paribas es que con la capacidad de pago del cliente, pueda pagar la cuota del auto.
¿El incremento de tasas de interés qué tanto ha pegado?
Hemos subido las tasas, no se puede hacer otra cosa, pero la demanda de crédito está fuerte, y seguirá siendo la clave para mantener el mercado, la disponibilidad del crédito.
El directivo destacó que Kia vendió 7,500 unidades en junio pasado, de los cuales ya 3,000 se vendieron a través de créditos. El resto es una gran porción de contado, esa es la inquietud que tenemos para subir el financiamiento , apostó luego de que Kia se colocó en la novena posición de las financieras de marcas.