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KIO Networks da paso fuerte con la compra de redIT

KIO adquiriría los más de 2,500 kilómetros de fibra óptica de redIT y sumaría seis campus tecnológicos a su infraestructura.

Aún faltan cerca de tres meses para que las autoridades regulatorias aprueben la compra de la tecnológica redIT por parte de KIO Networks, ambas empresas mexicanas, pero existe optimismo sobre el fortalecimiento de esta empresa mexicana en la industria regional de servicios de TI aún cuando las perspectivas económicas del país para este 2014 se han enfriado.

Por ser un movimiento privado, el monto de esta adquisición no fue divulgado. KIO Networks adquiriría los más de 2,500 kilómetros de fibra óptica de redIT y sumaría seis campus tecnológicos a su infraestructura para alcanzar un total de 12 campus tecnológicos con 28 centros de datos y una plantilla de más de 2,000 profesionales.

En una entrevista con El Economista, Sergio Rosengaus Leizgold, director general de KIO, dice que con esta operación la cartera conjunta llegará a los 1,000 clientes y descarta opciones a mediano plazo como la salida al mercado bursátil para continuar con planes de inversión pues dice que cuentan con la estructura financiera propia para enfrentar a competidores nacionales e internacionales y marcar un paso fuerte hacia el exterior con miras a Latinoamérica y Europa.

De ser aprobada la transacción por las autoridades regulatorias, KIO se convertiría en uno de los jugadores más importantes en México en el sector de Tecnologías de la Información, principalmente en el segmento de centros de datos, según cálculos de IDC.

Edgar Fierro, director general de IDC México, ve en esta operación una oportunidad importante para que KIO tenga presencia con infraestructura en Estados Unidos al sumar el centro de datos que redIT alberga en San Diego, así como fortalecer su presencia en el mercado nacional e internacional.

Y este es un escenario que la compañía planea sacar provecho para crecer su cartera de clientes y hacer frente a rivales del país como a gigantes extranjeros y emergentes en México, como Amazon o Rackspace.

-¿Desde cuándo se contempló la compra de redIT?

La transacción nos llevó un par de meses el poder identificar la oportunidad que existía para poder llevar a cabo esta operación tanto en el sentido de identificar las sinergias que podían lograr con ella y el valor que como Grupo KIO le podíamos dar a toda la base de clientes que estaban de este lado y extender nuestra oferta a una base de datos que tiene hoy en día redIT. Después de evaluar ese tema y un poco prever que esta adquisición iba a generar mucho valor inclusive para ambas partes, decidimos proceder a hacer la evaluación y al final del camino, las direcciones de ambos grupos vieron que esto era una oportunidad de dar mucho valor al mercado.

–¿Qué pasará con la marca redIT?

No podemos hacer nada hasta que haya una autorización por lo que ahorita las cosas se quedan como están. A partir de ahí, yo creo que el valor comercial que tenían ambas marcas se evaluará y pondrá a consideración de cómo recibe el mercado ambas organizaciones y en ese momento nos sentaremos a evaluar qué pasa con la redIT. Cuanto contemos ya con las autorizaciones correspondientes, pondremos esto en el análisis y hasta entonces estaremos en posibilidad de tomar una decisión.

-¿Cómo encontraron el estado financiero de redIT?

La empresa estaba extraordinariamente sana en todos sentidos: en sentidos operativos, en sentidos financieros y los planes de crecimiento que se mantienen los que se venían trabajando en redIT por lo que para nosotros fue una excelente noticia cuando pudimos empezar a evaluar las condiciones y conocer que la empresa estaba operada y administrada de manera muy profesional en todos sentidos, desde la parte financiera, las inversiones de capital y la estructura de los pasivos

-¿Tienen contemplado ingresar al mercado bursátil y convertirse en empresa pública?

Por el momento no tenemos el enfoque en ese lado. Lo que hemos hecho es buscar tener una estructura financiera sólida en donde se ha dado el continuo crecimiento y una disciplina financiera importante. Mantenemos una base operativa con una situación financiera que nos permite hacer operaciones como la que estamos planteando en estos días. Creo que esta industria que es intensiva en capital, hemos constituido una base de capital en la organización que nos ha permitido entrar al negocio sino competir ferozmente en él. Por el momento creo que tenemos suficiente estructura financiera para mantener esos planes continuos de inversión, llevar a cabo esta adquisición y no vemos por el momento la necesidad de requerir acercarnos a los mercados públicos en el mediano plazo.

-¿Qué pasará con la plantilla laboral?

Empresas que crecen con niveles importantes, uno de los principales retos es poder atraer el talento suficiente que se requiere para crecer. En organizaciones de ambas empresas que tienen una base operativa de ingeniería muy grande, con gente sumamente especializada, uno de los retos más importantes no sólo es retener el talento sino atraer el talento para ir llenando las demandas que generan los crecimientos importante. El generar nuevas oportunidades para los talentos que ya están y abrir espacios que se tienen que llenar con talento nuevo.

-¿Se mantienen los planes de inversión y expansión?

Efectivamente ambas empresas tienen planes importantes de inversión continua. Los planes que tenemos en KIO continúan, hemos crecido en nuestra huella regional en términos de localidades.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

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