Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

KIO, el nuevo gigante mexicano de TI

KIO Networks concretó la compra del 100% de las acciones de redIT, con lo que se convierte en una de las nuevas empresas de tecnologías de la información que competirá con gigantes como Telmex o Alestra en materia de hospedaje y gestión de datos.

Este lunes, la compañía mexicana de tecnologías de la información KIO Networks concretó la compra del 100% de las acciones de su connacional redIT. Con esta transacción, que está a espera de la aprobación de las autoridades regulatorias, nace un gigante en la industria tecnológica del país.

En comunicados separados, las firmas anunciaron que KIO Networks adquiriría los más de 2,500 kilómetros de fibra óptica de redIT y sumaría seis campus tecnológicos a su infraestructura para alcanzar un total de 12 campus tecnológicos con 28 centros de datos.

El acuerdo también contempla la integración de más de 500 colaboradores de redIT a KIO Networks, con lo que conformaría una plantilla de más de 2,000 profesionales de Grupo KIO Networks.

Hemos visto el desarrollo y crecimiento de redIT de manera muy cercana y nos damos cuenta que compartimos muchas cosas, incluso valores fundamentales que están insertos en el ADN de ambas organizaciones. Hace ya algunos años nos habíamos imaginado que la integración de ambas empresas representaría más que la suma de clientes y servicios.

Considero que la combinación del talento de ambas organizaciones nos dará la posibilidad de conquistar metas aún más grandes de las que hasta ahora nos hemos puesto , dijo Sergio Rosengaus, Director General de KIO Networks.

En una entrevista previa cuando presentó a la prensa su centro de datos Atom, José Fonseca, vicepresidente corporativo de KIO Networks, dijo que en el 2013 la empresa registró un crecimiento del 20 por ciento.

RedIT concluyó el 2013 con ingresos cercanos a los 80 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 15% y para este año, la firma contemplaba un crecimiento de entre 20% y 24%, de acuerdo con proyecciones ofrecidas también en una entrevista previa con el director general adjunto de la tecnológica, Hugo García.

Ambas compañías reconocieron en ese entonces que el 2013 fue un año complicado para la industria dado el freno del gasto en TI derivado del proceso de transición gubernamental.

Nuestra sinergia con KIO Networks nos permitirá redoblar esfuerzos para expandir y ampliar la cobertura de nuestras redes, nuestros Centros de Datos e incrementar la diversidad del ecosistema, sumando nuevos socios y alianzas. Estamos seguros que la integración nos llevará a posicionarnos en nuevos segmentos y mercados , declaró Murray Case, CEO de redIT.

Al momento del anuncio, redIT, que también tiene presencia en San Diego, California, planeaba la ampliación de su red de conectividad de fibra óptica en ciudades del sur de Estados Unidos para expandir sus operaciones en Dallas (Texas) y Miami (Florida).

Para este 2014, la compañía continuaría con el programa de inversiones para construir los Módulos 3 y 4 de su parque tecnológico ubicado en Tultitlán, al erogar 50 millones de dólares.

Mientras que KIO Networks tiene presencia en Panamá, Guatemala y República Dominicana, con una expansión futura a España. La firma también se encontraba explorando una expansión hacia América Latina.

El Economista buscó a ambas empresas para conocer más detalles de la transacción y planes a futuro del negocio, pero no estuvieron disponibles de forma inmediata.

COMPETENCIA EN LAS NUBES

Con esta adquisición y de ser aprobada por las autoridades en materia de competencia económica, KIO Networks hará frente a grandes competidores como Telmex, con su red de centros de datos Triara, y Alestra. Ambas compañías ofrecen servicios de TI para el sector empresarial como comunicaciones corporativas y conectividad con fibra óptica, y almacenamiento en la nube.

En febrero, Alestra, de Grupo Alfa, inauguró su quinto centro de datos para el que invirtió 780 millones de pesos, el que se sumó a sus centros de datos en Monterrey y Guadalajara y que se suma a su red nacional de telecomunicaciones de 18,000 kilómetros.

Para este 2014, la firma planea desplegar inversiones por 1,200 millones de pesos para incrementar sus capacidades de infraestructura y servicios, dijo su director general Rolando Zubirán en una entrevista concedida en febrero.

Mientras que Telmex, con su oferta de centros de datos Triara, tiene presencia en Querétaro, Monterrey, Brasil, Argentina y Colombia. En México, estos data centers están conectados a una red de fibra óptica de 132,000 kilómetros de fibra óptica de la operadora de telecomunicaciones.

Las inversiones en centros de datos crecieron 19% a nivel mundial en el 2013 respecto al año previo al sumar 15,500 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de IDC. Para el 2014 se espera que el crecimiento sea de 16%, para alcanzar a los 18,000 millones de dólares. En México se calcula que el crecimiento sea a ritmos superiores al 20% por ciento.

Select, firma de análisis en tecnologías de la información y comunicaciones, proyecta que el mercado de los centros de datos en México tiene un valor de 500 millones de dólares.

julio.sanchez@eleconomista.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete