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Kraft y la fábrica de chocolates
Kraft estima que esta alianza "creará un líder mundial del sector de la alimentación y las golosinas", con un abanico de más de 40 marcas de dulces, cada una de ellas con un volumen de negocios superior a los 100 millones de dólares.
Londres.- La dirección del grupo de golosinas británico Cadbury recomendó aceptar una oferta de compra presentada por el gigante estadounidense Kraft Foods, en metálico y por canje de títulos, a 840 peniques por acción, que valora a Cadbury en 11,500 millones de libras (13,100 millones de euros, 18,900 millones de dólares).
Kraft, que hizo este anuncio, propuso además el pago de un dividendo de 10 peniques por acción. Su oferta está compuesta de 500 peniques en metálico y de 0.1874 acciones Kraft por acción Cadbury. Los accionistas de Cadbury tienen hasta el 2 de febrero para aceptarla.
En su comunicado, Kraft estima que esta alianza "creará un líder mundial del sector de la alimentación y las golosinas", con un abanico de más de 40 marcas de dulces, cada una de ellas con un volumen de negocios superior a los 100 millones de dólares.
Subraya también la "gran complementariedad geográfica" de los dos grupos, y señala que tendrán una posición dominante en los grandes mercados emergentes como Brasil, México, China, India y Rusia.
Kraft dio por su parte garantías a Cadbury sobre el mantenimiento de los compromisos sociales actuales, incluidas las pensiones de jubilación, para todos los empleados.
La presidenta de Kraft, Irene Rosenfeld, aseguró en un comunicado "el gran respeto (de su grupo) por las marcas de Cadbury" y señaló que la oferta "transformará la cartera de Kraft, acelerará el crecimiento a largo plazo y aportará retornos de inversión interesantes, preservando al mismo tiempo la disciplina financiera".
Roger Carr, el presidente de Cadbury que hasta ahora se opuso a la oferta inicialmente hostil del gigante norteamericano por considerarla demasiado baja, estimó por su parte que esta propuesta representaba "un buen valor para los accionistas de Cadbury".
"Estamos satisfechos de los compromisos adquiridos por Kraft Foods con respecto a nuestra herencia (Cadbury cumplirá pronto 200 años), nuestros valores y nuestros empleados en todo el mundo", agregó.
Carr precisó que Cadbury trabajará con la dirección de Kraft Foods para asegurar la continuidad del éxito y del crecimiento de la empresa en beneficio de los clientes, los consumidores y los empleados".