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LAN analiza dejar Argentina tras desalojo de Buenos Aires

Para el grupo LATAM Airlines la decisión tiene como objeto ?dañar sus operaciones en el país y anunció que analiza ?adoptar todas las acciones legales para restablecer el contrato.

LAN reiteró que podría dejar de volar en Argentina debido a que el gobierno del país le comunicó que deberá de desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en Buenos Aires.

Las autoridades transandinas le comunicaron a LAN que tiene un plazo de 10 días para desalojar el hangar, la situación que da un duro golpe para la compañía ligada a la familia Cueto ya que haría inviable las operaciones en ese país.

Según el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, la firma fue notificada sobre la intimación para desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

El directivo dijo que recurriremos a la justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5 millones de dólares y un canon mensual de 20,000 dólares , advirtió Agraz.

Las consecuencias de la decisión es que la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar, si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina , dijo.

LATAM Airlines reaccionó duramente a la decisión de las autoridades argentinas, entendemos que esta no es una acción aislada, sino que más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina , dijo el grupo.

En un documento firmado por el viceprecidente ejecutivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, se oficializó también que el grupo están analizando adoptar todas las acciones legales que sean necesarias para restablecer el contrato y nuestros derechos para que el mismo se cumpla en forma completa y efectiva , indicó.

En esa línea, el grupo controlado por las familias Cueto y Amaro calificó como ilegítima la resolución adoptada por el regulador argentino.

Aunque la compañía dijo que aún es muy preliminar la evaluación de los efectos de esta medida, advirtió que sólo impacta las operaciones domésticas en Argentina, operadas por LAN Argentina desde Aeroparque y no sus operaciones internacionales desde y hacia el país trasandino.

EN CHILE

El presidente chileno, Sebastián Piñera, habría ordenado al canciller Alfredo Moreno interceder por LAN ante el gobierno argentino, luego de que se conociera la resolución del regulador.

Moreno ya había manifestado en el pasado la molestia chilena al canciller argentino Héctor Timmerman por las últimas medidas que habían afectado a la aerolínea. Además, aseguran que el canciller está en permanente contacto con el CEO de LATAM, Enrique Cueto.

La bolsa chilena registró el miércoles su sexto descenso consecutivo y cerró en un nuevo mínimo de casi dos años, arrastrada principalmente por el derrumbe de las acciones del grupo LATAM Airlines.

Las acciones de la aerolínea LATAM se desplomaron 6.68% a 6.175 pesos chilenos, luego de que en la víspera el grupo reportó millonarias pérdidas.

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, anotó millonarias pérdidas por 329,8 millones de dólares al segundo trimestre, en un nuevo revés de la compleja fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM sellada hace un año y que ha estado marcada por los efectos de la depreciación del real.

LAN Y AEROPARQUE

LAN Argentina, está presente en el negocio de vuelos domésticos de ese país desde el 2005, cuenta con 10 aviones Airbus A320, y en el 2011 transportó 1.9 millones de pasajeros, con una participación de 30% en el mercado nacional.

El año pasado inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, sumando un total de 14 destinos domésticos.

Dentro de las ventas de la empresa, Argentina representa 11%, luego de Chile (25%) y Estados Unidos (20%). En ingresos, LAN Argentina está en el tercer lugar del holding, con 616 millones de dólares.

Aeroparque, el principal aeropuerto de Argentina, opera alrededor de 295 vuelos diarios, entre despegues y arribos, de los cuales 190 son de Aerolíneas Argentinas y Austral; le sigue LAN Argentina, con 55 vuelos locales, y seis vuelos regionales.

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) de Argentina aseguraron este miércoles que ante las acciones recientemente emprendidas en contra de LAN en su país, han decidido declararse en alerta y movilización.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

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