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LATAM vende 25 aviones a Aercap por 2,600 mdd
La firma que adquiere las aeronaves es la holandesa AerCap. Las naves seguirán siendo utilizadas por LATAM bajo la modalidad de arriendo.
La firma chileno-brasileña LATAM Airlines, controlada por las familias Cueto y Amaro, cerró la venta de 25 aviones de su flota por 2,600 millones de dólares a la empresa holandesa AerCap.
La flota de la cual se desprende LATAM está lejos de componerse de aviones viejos, pues comprende sólo naves de fuselaje amplio, con entregas previstas entre este año y el 2017.
LATAM le traspasará a la firma europea cuatro nuevos Boeing 787-9, y dos nuevos Boeing 787-8s, todos conocidos también como Dreamliners.
LAN había hecho un pedido de 32 aviones 787 durante los próximos 10 años. Hasta el momento ha recibido tres de ellos. El pedido asciende a 4,900 millones de dólares y es una de las inversiones más grandes en la historia de la aerolínea.
Las otras naves que venderá LATAM, son nueve Airbus A350-900 nuevos y 10 Airbus A330-200, con una edad promedio de cuatro años.
LA ESTRATEGIA
AerCap comprará los aviones de LATAM Airlines Group e, inmediatamente, se los arrendará.
El plan de LATAM con este despojo, según comentan fuentes de la industria, sería hacer caja para poder tener recursos frescos para el ambicioso plan de inversión de 4,846 millones que anunciaron para el trienio 2013-2015, que contempla la compra de 83 nuevos aviones. Sólo en 2013 se invertirán 2,047 millones de dólares.
Con esta operación de venta, LATAM aumenta su liquidez y mantiene su misma flota (aunque ahora en parte arrendada).
La firma holandesa AerCap, listada en la bolsa de New York, espera financiar la compra de las 25 aeronaves con una combinación de fondos de los mercados de capitales, los mercados bancarios, y su caja.
AerCap es una empresa de leasing aeronáutico, que posee una flota de 366 aviones y tiene a LAN como cliente de hace más de 20 años. El CEO de la firma europea, Aengus Kelly, dijo que esta transacción nos da una atractiva oportunidad de ampliar nuestra cartera de aviones de fuselaje ancho para la mayor demanda. El acuerdo con LATAM Airlines Group es una prueba de las crecientes oportunidades que estamos viendo para las operaciones a gran escala, donde muchas aerolíneas comienzan a recibir la entrega de importantes pedidos y ven el uso de arrendamiento de esos aviones como una herramienta clave de financiación .
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
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